El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado el pacto de inversión en la start-up, Imotion Analytics, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial, para ampliar su apuesta por la innovación abierta.
Renfe ha escogido a Imotion Analytics tras un proceso intenso de evaluación, efectuado en el primer semestre del dos mil veintidos, de las compañías emergentes participantes en todas y cada una de las convocatorias del TrenLab, el programa global de aceleración de start-ups de Renfe.
Esta inversión trasciende la pura financiación puesto que supone un primer paso para la compañía ferroviaria cara lo que se llama el planeta “Corporate Venture Capital”, un modelo de innovación de carácter híbrido en el que se combinan los beneficios de una importante empresa, con la innovación y motivación de una start-up.
El propósito de esta relación entre las dos empresas es establecer sinergias en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento y de innovación.
La operación supone que Renfe adquiere el 10 por ciento del capital de Imotion Analytics, con posibilidad abierta de invertir hasta un 10 por ciento auxiliar, llegando en un caso así a una participación final del veinte por ciento de Renfe en Imotion Analytics. De este modo, Renfe formará una parte del Órgano de Administración.
TrenLab, laboratorio de innovación
TrenLab es el programa global de aceleración de start-ups de Renfe. Es el hub de innovación abierta en el ámbito de movilidad, transporte y logística. Se trabaja a mano con las start-ups y las filiales de Renfe de negocio de Renfe para apresurar los mejores proyectos y producir ocasiones de negocio de manera conjunta.
En este contexto se procuran soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a la transformación y distinción de Renfe resolviendo sus desafíos de negocio.
En sus 4 ediciones el programa de aceleración TrenLab ha recibido el interés de más de novecientos start-ups anotadas, de las que ya han sido aceleradas diecisiete start-ups, y se han creado más de ciento veintiuno puestos.
Sobre Imotion Analytics
Imotion Analytics formó una parte de las start-ups participantes en la segunda primera convocatoria de TrenLab.
Nace con el propósito de ser un referente en soluciones basadas en visión artificial multisector, usando esta tecnología y algoritmos propios para dar a conocer a los clientes del servicio que sucede en su negocio. En este sentido la tecnología de Imotion deja advertir cuerpos humanos y todo género de objetos, extrayendo información que va desde el reconocimiento de género y edad de las personas.
Su tecnología es aun capaz de poder advertir y examinar el estado anímico y emociones de cliente del servicio, pudiendo lograr la detección y predicción de comportamientos humanos.
A lo largo del periodo de participación en el programa de aceleración de TrenLab, trabajó en la implantación de sus soluciones en estaciones y trenes. En nuestros días trabajan de forma activa con la Dirección de Seguridad de Renfe.