Por MDO/E.P.

La Universidad Complutense de la capital española solo dejará la entrada a la Capacitad de Ciencias de la Información este martes a lo largo del acto de reconocimiento a los pupilos ilustres, entre ellos Isabel Díaz Ayuso, a quienes muestren el carné de la UCM. Desde sus redes sociales, se ha informado que el acceso de viandantes y automóviles desde la entrada del Palacio de la Moncloa va a estar cerrado toda la mañana y va a ser preciso hacerlo desde la avenida Complutense.

La UCM activa así un protocolo de seguridad frente a la convocatoria por la parte de diferentes asociaciones de una manifestación que se desarrollaría mañana coincidiendo con el acto para enseñar su oposición al nombramiento como pupila ilustre de la presidente de la Comunidad. Bajo el leimotiv ‘No en nuestro nombre. Ayuso persona non agradable ¡Viva la lucha de las sanitarias!’, una reunión de estudiantes ha citado «una jornada de lucha» desde las diez horas en Urbe Universitaria. Conforme las organizaciones universitarias, la resolución del rector de la UCM ha generado «un fuerte repudio» y la recogida de más de mil doscientos firmas de una parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Ayuso defiende la Universidad como «el mayor foro de discusión de libertad»

En la víspera del nombramiento, la presidente regional ha protegido que la Universidad es «el mayor foro de discusión de libertad, convivencia y pluralismo que existe» y ha criticado que «una parte pequeña» de la Universidad Complutense de la capital española desee «dar otra imagen».

«Esto es una resolución que ha tomado la UCM en la que fui claustral a lo largo de unos años, a la que dediqué 7 años de mi vida como estudiante: primero de licenciatura y tras doctorado. Es una universidad con la que he tenido, además de esto, siempre y en todo momento vinculación. He vuelto a ella en numerosas ocasiones», ha justificado la líder regional.

Ayuso ha señalado que ha sido exalumna, y como otros exalumnos que asimismo son políticos de otras formaciones, va a tener un reconocimiento que se le va a dar mañana, si bien se le concedió en dos mil diecinueve. «No es por una cuestión académica. Si fuera por una tarea académica a lo mejor ni tan siquiera lo hubiese admitido mas no va por ahí. Va por el hecho de que soy la presidente de todos y cada uno de los madrileños por el hecho de que así lo han querido en las urnas», ha justificado.

Para la presidente, «es muy normal que la universidad donde has estudiado te lo quiera reconocer sin más» y «no tiene más historia». En este punto, ha considerado que no deberían pupilos ni profesores mostrarse «de forma sectaria contra creencias políticas» por el hecho de que esto sería como decir que los pupilos que están en sus clases no son bienvenidos por el hecho de que no les secundan políticamente».

«Creo que la Universidad es el mayor foro de discusión de libertad, convivencia y pluralismo que existe. Creo que todos en la universidad pública somos bienvenidos y que una parte pequeña, que no representa al os prácticamente setecientos pupilos de la Complutense, desee dar otra imagen puesto que creo que les retrata», ha zanjado.

Otros pupilos ilustres

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de ‘Alumni UCM Ilustres’ de la Capacitad de Ciencias de la Información del pasado siete de noviembre, entre aquéllos que se hallan la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, la cronista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

Van a ser nombrados un total de 7 egresados, entre aquéllos que asimismo están Rafa Antón, creador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, cronista, exdirector de Europa Press, y ahora directivo de La Linterna en la Cadena COPE.

La justificación de la UCM para nombrar pupila ilustre a Ayuso es que se trata de la primera pupila de esta capacitad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica de España diplomada en Ciencias de la Información.