Reconocido como accidente laboral el brote de intoxicación por gastroenteritis del Centro de salud de la Princesa

Reconocido como accidente laboral el brote de intoxicación por gastroenteritis del Centro de salud de la Princesa

La dirección del Centro de salud Universitario de La Princesa ha reconocido como accidente laboral el brote de gastroenteritis que afectó a veintitres médicos del centro el pasado dieciocho de agosto, ha informado CCOO en un comunicado. El sindicato denunció el caso ante Inspección de Trabajo por la «ocultación de este brote tanto a los trabajadores como a los representantes sindicales.

Los facultativos se vieron perjudicados por la gastroenteritirs tras comer en la cafetería del personal a lo largo de una guarda, mas no fueron informados «en tiempo y forma» de la situación. En verdad, el sindicato no tuvo conocimiento de lo acaecido hasta «un par de semanas tras el primer contagio».

«CCOO aplaude el registro de tales casos como accidentes de trabajo, consideración que demandó solamente tener conocimiento del brote y que ha incluido en la demanda presentada contra el centro», han precisado.

Los primeros perjudicados fueron diagnosticados el dieciocho de agosto y el último de exactamente los mismos presentó los síntomas propios el día pasado veintiuno. Ninguno de ellos padeció ninguna nosología «que gaceta gravedad» y «no se generaron bajas», como se apuró a asegurar el centro de salud. Todos se recobraron sin precisar tratamiento concreto.

Sin embargo, en la demanda de CCOO ante Inspección de Trabajo, consta que la mesa de calor de la cafetería del centro se hallaba estropeada desde el tres de julio y que, aparentemente, las bandejas de comida se sostenían en los hornos, mas «los técnicos observaron múltiples en la encimera a temperatura entorno».

Además, el informe señalaba que «nos se registran los postres elaborados, ni las datas de preparación de exactamente los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta apropiadamente la data de preparación de los postres».

Por su lado, el centro dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que hizo una inspección y tomó muestras de comestibles. Tras la investigación, comunicaron una serie de incidencias leves a la gestora de la cafetería que «ya han sido solucionadas». Además de esto, no se puedoe establecer «una relación directa entre la cocina y el acontencimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *