Por MDO/E.P.

A causa de las noticias que llegan de China, la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha PC activar precautoriamente el protocolo frente al Covid en las viviendas de mayores y fortalecer el centro de salud Isabel Zendal,

«En frente de las informaciones preocupantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las viviendas de mayores y fortaleceremos el Centro de salud Isabel Zendal. Hemos pedido al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos provenientes de China», ha informado la presidente en su cuenta de Twitter.

Justo hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta a través de la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez la capital de España-Barajas, como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-diecinueve en China.

Pese a las «altas» coberturas de vacunación en la población de España, «hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, ya antes de decidir limitar la libertad de movimiento, supongan un control excepcional en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa», apunta el consejero.

Frente a la alarma por el incremento de casos en el país oriental, el Ministerio de Sanidad ha citado para mañana una asamblea de la Comunicación de Alarmas, formada por especialistas, para «compartir la información libre» sobre la asamblea del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE (Heath Security Comitee), festejada hoy jueves.

El Gobierno de España ha advertido de que el cambio de estrategia de las autoridades chinas en frente de la pandemia de Covid-diecinueve, a una fase de «convivencia» con el virus, se ha traducido en un incremento «muy notable» de los contagios y en falta de medicinas paliativas, por lo que ha instado a tomar en consideración estas circunstancias en el momento de visitar el gigante asiático.

Desde el ocho de enero, China ya no va a aplicar cuarentenas, si bien prosiguen sin expedirse visados de turismo y aún se demanda una prueba PCR negativa efectuada con por lo menos cuarenta y ocho horas de antelación. El Ministerio de Temas Exteriores de España ha recordado en su última alarma de viaje que «si se visita el país, se aconseja estar al día en la vacunación».