El Yorkshire Terrier es una de las razas de perros pequeños más conocida en el mundo, no obstante, la variedad Mini o Toy, tan buscada actualmente, aún no es considerada una raza oficial. Por tal motivo, es bueno saber todo sobre la raza de perros Yorkshire Terrier Mini o Toy antes de llevarlo a casa. 

Lo primero que se debe saber, es que el Yorkshire Terrier Mini o Toy no es igual al popular Yorkshire que todos conocen, y que son tan populares en las competiciones de belleza, pues incluso ni siquiera ha sido reconocida oficialmente como una raza de perro. 

Y es que esta variedad de Yorkshire Terrier ha surgido de manera ilegal, pues ciertas personas carentes de consideración hacia la vida de los animales, han elegido a los ejemplares con tamaños anormales (muy pequeños) de las camadas de Yorkshire Terrier común, y decidieron cruzarlos entre sí, una vez llegaron a la edad reproductiva. 

De este modo se ha dado continuación a esta variedad de Yorkshire, la cual sin duda, luce adorable y extremadamente tierna, pero a consecuencia de su diminuto tamaño, por lo general, no tienen un desarrollo adecuado dentro del útero materno, lo cual los condena a padecer una salud compleja

Sin embargo, debido a la popularidad que han ganado estos perros, es bueno ampliar un poco la información sobre los mismos, y aprender un poco sobre la raza de perros Yorkshire Terrier Mini o Toy, antes de llevarlo a casa. 

Características de los Yorkshire Terrier Mini o Toy     

El Yorkshire Terrier común es un perro de cuerpo compacto y cabeza pequeña, por lo que pertenece a la categoría de razas pequeñas. Su pelaje es largo, sedoso, lacio y brillante cuando se cuida adecuadamente, y la coloración del mismo es marrón, gris y negro; mientras que sus orejas son de forma triangular y erguidas. La variedad Mini o Toy, también conocido como Teacup (taza de té), luce exactamente igual, pero con la diferencia notoria en su tamaño. 

Y es que mientras el Yorkshire normal llega a tener un peso entre los 2 y los 3 kilos en edad adulta, el Yorkshire Teacup no sobrepasa los 2 kilos, manteniendo siempre una apariencia y un tamaño de cachorro prematuro, debido a que son mucho más pequeños. En vista de ello, se considera que esta variedad de Yorkshire sufre algún tipo de enanismo canino.  

Salud de los Yorkshire Terrier Mini o Toy

Como se ha mencionado al principio, los Yorkshire Terrier Mini son perros, que por su forma de creación, se desarrollan con muchos problemas de salud y debilidad, como por ejemplo, los siguientes:

  • Estos perritos pueden sufrir hipoglucemia, luxaciones de la rótula e incluso convulsiones a causa del enanismo. 
  • Debido a que su cavidad bucal es reducida, no tienen el espacio suficiente para los 42 dientes, por lo que suelen padecer problemas por el apiñamiento de los mismos. Es por ello que su alimentación debe ser en su mayoría con piensos secos y los dientes deben ser cepillados regularmente. 
  • La debilidad física de estos canes, los lleva a sufrir desgastes en la columna vertebral, lo cual les produce problemas para moverse y mucho dolor, ya que las hernias discales son comunes. 

Con respecto a su tiempo de vida, el Yorkshire Toy tiene una longevidad corta, pues raramente llegan a alcanzar los 10 años, debido a todos los problemas de salud que sufren.   

¿Dónde se puede conseguir un Yorkshire Terrier Mini?

Debido a todos los aspectos antes mencionados, comprar un Yorkshire Terrier Mini no es recomendable, pues se estaría fomentando el cruce y la cría sin escrúpulos y sin ética de estos animales, lo cual hace que nazcan con mutaciones y enfermedades que les impiden tener una vida plena y feliz. 
Sin embargo, para quienes desean adquirir uno de estos perritos, lo ideal sería a través de criadores reconocidos directamente, ya que al menos, ellos están obligados a cumplir con las normativas de brindar una vida digna, tanto a los cachorros como a sus padres. Finalmente, se debe tener bien claro que ningún certificado de pedigrí será válido, pues no existe pureza en la raza.