Prótesis para gente sin recursos: estudiantes de la UAH las fabrican por una buena causa

Prótesis para gente sin recursos: estudiantes de la UAH las fabrican por una buena causa

Por MDO/E.P.

3 estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) fabrican prótesis de brazos por medio de impresoras 3D para personas sin recursos, conforme ha informado la universidad en un comunicado.

Lo llaman ‘trésdesis’ pues están impresas en 3D y ya han efectuado 4. El propósito es cooperar con Ayúdame3D, una asociación que trata de prosperar la situación de las personas con escasos recursos a través de la tecnología.

En un caso así, ponen a predisposición brazos impresos en 3D que se ajustan a la última articulación que tenga cada usuario (muñeca, codo o bien hombro). La asociación administra las solicitudes, provenientes de todo el planeta, y las reparte entre el conjunto de cincuenta ‘Helpers3D’ (voluntarios) que han decidido asistir en la fabricación de las prótesis.

Sara García Villa, Paco y Rubén Nieto son los 3 estudiantes de Doctorado de la UAH que participan en este proyecto. Sara y Rubén, además de esto, son Helpers3D, y entre los 3 ya han efectuado desde el mes de mayo pasado 4 prótesis que tienen receptor.

El portavoz, Rubén Nieto, narra que se anotaron por 2 razones: frustración y ganas de asistir. «La frustración vino de una parte del Doctorado. Todo doctorando comprende que hay instantes realmente difíciles entre ‘deadlines’ y resultados que no se logran y no siempre y en toda circunstancia hay forma de encauzar la sensación que eso produce. Mas el motivo más esencial indudablemente fue las ganas de asistir», explica.

«Pensamos: si tenemos los medios suficientes y nos sobran ganas, ¿por qué razón no aprovechar el tiempo que pasamos en la Universidad para asistir a todo el mundo que podamos? Con lo que comenzamos a mirar proyectos en los que pudiéramos implicarnos como voluntarios. Llevo con el hobby de las impresoras 3D desde dos mil trece y tengo una en casa que llevaba tiempo parada. Tras ojear su página web, ver qué habían hecho, conocer los modelos de ‘trésdesis’ que habían creado, etcétera decidimos mandar una petición para ser Helpers3D’, apunta.

La pretensión de Ayúdame3D es que las ‘trésdesis’ sean lo más asequibles posible y que los elementos con los que están fabricadas puedan ser de manera fácil remplazables, conforme cuenta el portavoz. Lo primordial para efectuar la impresión de los elementos que componen la ‘trésdesis’ es el filamento de plástico.

El género de plástico es PLA, por el hecho de que es «más simple» de imprimir. Asimismo se precisan gomas, como las que se utilizan en ortodoncia, y también hilo de pescar, que actúa como ligamentos.

Para eludir molestias y rozaduras, se agrega un acolchado de espuma o bien afín cubierto con cintas de kinesio, utilizado en fisioterapia. Para finalizar, se precisan velcros y/o cintas a fin de que la persona que ha pedido la prótesis se la pueda poner. «Ciertos modelos precisan de tornillería para unir ciertas partes», añade.

Cuando la impresora hace su trabajo y los ingenieros montan la ‘trésdesis’, los voluntarios de la UAH se aseguran que marcha apropiadamente y administran el envío al receptor por medio de una compañía de correo.

«Cuando llega al receptor, se ponen en contacto con la asociación y les señalan de qué forma ponerla, quitarla, etcétera Nosotros a veces recibimos un pequeño vídeo probando la ‘trésdesis’. Ese es el instante más emotivo para nosotros pues vemos que el material, tiempo y cariño que hemos dedicado a crear la ‘trésdesis’ ha servido para mudar la vida de una persona», apunta el portavoz.

Mejora la calidad de vida de los usuarios

La iniciativa ya ha llegado a más de treinta y cinco países y prosigue medrando, pues son cada vez más los voluntarios prestos a cooperar. Y la comunidad universitaria asimismo lo puede hacer, comprando los llaveros en 3D, que se pueden adquirir de 2 formas: por medio de el sitio web de Ayúdame3D y en el laboratorio de la Escuela Politécnica donde pasan una gran parte de su tiempo estos 3 doctorandos.

El dinero colectado está destinado a la adquisición de material y el excedente parará a la propia asociación. Los interesados asimismo pueden pedir el llavero o bien más información en [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *