Protectoras animales critican que se «suprima el espíritu animalista» de San Antón

Protectoras animales critican que se "suprima el espíritu animalista" de San Antón
Como cada diecisiete de enero, día de San Antón, se festejarán en el distrito Centro las fiestas del Patrón de los animales. Sin embargo, esta edición no va a estar exenta de polémica, como se ha podido revisar por un comunicado emitido por diferentes entidades de protección animal que lamentan que el Municipio «haya quitado de un plumazo el espíritu animalista» de esta festividad. Hasta setenta y dos asociaciones han llegado a participar en este acontecimiento que se festeja desde hace 4 años, una cantidad que en esta edición se ha visto reducido a once.

«No se llega a comprender de qué manera se ha podido mudar radicalmente la organización de San Antón con la necesidad que hay en dar visibilidad a las entidades de protección animal y a la adopción. Es todavía más ininteligible si tenemos presente que el propio centro de acogida de animales del Municipio, por carencia de espacio, ha cerrado sus puertas dejando animales desprotegidos en la calle siendo las asociaciones a las que se nos niega participar en San Antón quienes nos hacemos cargo de ellos«, han indicado.

Las entidades han señalado en un comunicado que la celebración del Patrón de los animales «es una enorme ocasión para dar visibilidad a los animales abandonados y al promuevo de la adopción». «Tenemos constancia de que ciertas asociaciones van a participar, mas ignoramos cuáles han sido los requisitos para esto, puesto que no se ha hecho una convocatoria abierta«, han lamentado.

En años precedentes, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de la villa de Madrid (FAPAM), así como los responsables de distrito Centro, lanzaba una convocatoria pública a fin de que todas y cada una aquellas asociaciones que deseaban participar tuviesen su espacio. En ese instante, los animales eran los protagonistas.

Desde conversas sobre posesión responsable, promuevo de la adopción, información sobre colonias felinas hasta la entrega de Galardones de buenas prácticas policiales en materia de protección animal, formaban una parte del programa de San Antón.

En su comunicado, las asociaciones aguardan que el Municipio «recapacite y devuelva a San Antón el auténtico espíritu de estos años, dando visibilidad a los animales abandonados y a todas y cada una de las entidades que cada día se dejan la vida por ellos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *