Prosiguen en estudio los casos sospechosos de listeriosis en Madrid: uno, confirmado

Prosiguen en estudio los casos sospechosos de listeriosis en Madrid: uno, confirmado

7 probables, 2 sospechosos, 2 embarazadas en seguimiento y solo un caso confirmado. Este es el cómputo actual de la afección del brote de listeriosis en la capital de España, que prosigue manteniéndose con exactamente las mismas cifras desde hace unos días.

Conforme ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el último cómputo es de «un paciente confirmado» con la enfermedad, 7 casos «probables», 2 casos «sospechosos» y 2 mujeres que «han consumido la carne contaminada mas que están asintomáticas».

De esta forma, Ruiz Escudero ha querido trasmitir «calma» con este tema y ha afirmado que lo más esencial es saber si se ha consumido la carne o bien no. Además de esto, ha insistido en que en la zona se ha retirado toda la carne que había salido de la compañía implicada, La Mechá.

Los centros de salud, preparados

En este sentido, ha señalado que desde este momento los sacrificios se van a centrar en tener toda la red de salud pública, centros hospitalarios y de atención primaria «preparados» por si acaso aparece algún nuevo caso. «Sobre todo calma, el servicio de salud está muy alarma en la posibilidad de que apareciera un nuevo caso«, ha apostillado.

Para finalizar, ha señalado que hay 2 personas hospitalizadas por el brote: un recién nacido perjudicado por la enfermedad tras consumir la carne su madre, que continúa asintomática; y otro adulto que evoluciona propiciamente.

Cientos de casos en toda España

Por su lado, el Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves un total de doscientos cuatro casos de listeriosis asociados al consumo de carne rellena contaminada de la marca ‘La Mechá’, uno más que este miércoles. Además de esto, hay sesenta y dos probables y otros cincuenta y dos sospechosos en múltiples puntos de España.

En Andalucía se ha notificado un nuevo caso confirmado respecto al informe de el día de ayer. De esta manera, el total en la comunidad andaluza es de ciento noventa y siete casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registrado en Sevilla (ciento sesenta y dos), mas se han encontrado en prácticamente todas las provincias de la comunidad: Cádiz (diez), Granada (cuatro), Huelva (diecisiete) y Málaga (cuatro). En el resto de las CCAA, se han registrado cuatro casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en la capital española) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y dos en Aragón).

Además de esto, se han notificado sesenta y dos casos probables y cincuenta y dos sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mácula, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, la capital española y Melilla. Sanidad apostilla que «muchos de ellos siguen en investigación pendientes de resultados».

Síntomas afines a la gastroenteritis

En Andalucía, el cincuenta y ocho por ciento de los casos son mujeres, treinta y uno de ellas en estado de gestación. El veinticinco por ciento tiene sesenta y cinco años o bien más, sin apenas diferencias por sexo (veinticuatro hombres y veinticinco mujeres). El cincuenta y ocho por ciento de los casos presentó sintomatología compatible con gastroenteritis aguda, el cuarenta y siete por ciento presentó fiebre, el diez por ciento (diecinueve) desarrolló formas meníngeas y 4 pacientes presentaron septicemia.

Han fallecido 3 personas por listeriosis

Conforme los datos aportados por Sanidad, el periodo de incubación medio ha sido de tres días, «más corto de lo común». De momento, a lo largo del brote se han registrado 3 defunciones, 2 personas mayores de setenta años con comorbilidades graves y una persona mayor de noventa años.

El Ministerio apunta, además de esto, que la curva de casos por data de consumo del comestible patentiza que «no hay casos registrados confirmados de listeriosis con data de consumo del comestible sospechoso tras el diecisiete de agosto», un día una vez que se decretara la alarma alimenticia a nivel nacional y, en consecuencia, se informara a todas y cada una de las comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *