La gestión de los temas legales es una verdadera odisea con la que solo unos pocos están preparados para lidiar. Cuando pensamos en un litigio, automáticamente nos vienen a la mente figuras como el fiscal, el abogado o el juez. No obstante, en muchos procesos judiciales hay otro profesional que de igual modo entra en la ecuación: el procurador. Por lo tanto, en esta ocasión hemos querido explicar en detalle qué papel desempeña dicho especialista y cómo nos puede ayudar a solventar todo tipo de situaciones delicadas. Asimismo, te indicamos cómo puedes encontrar a los mejores del sector, lo cual te garantizará un servicio impecable de forma integral.

Qué hace un procurador

Un procurador es un profesional que nace del campo del derecho y, al igual que los abogados, representan a los clientes ante los juzgados y los tribunales. No obstante, debes saber que los procuradores en Madrid (así como en el resto del país) tienen un rol más de mediadores, ya que se encargan de recibir y practicar todos aquellos actos de comunicación que les indica la ley. Se trata, por ende, de una figura destinada a la tramitación y a la gestión procesal.

Pero, ¿qué quiere decir todo esto? Bien, es función de un procurador estar cerca de quienes contratan sus servicios para mantenerlos siempre al tanto sobre el desarrollo de un litigio. Algo que hacen también de cara a los letrados directores. En este orden de ideas, podemos encontrar tareas como la realización de los emplazamientos, las citaciones, los requerimientos judiciales o cualquier otro tipo de notificación.

Asimismo, los procuradores asisten a los actos judiciales correspondientes, sustituyendo en muchos casos a los propios clientes. Una serie de labores que deben llevarse a cabo de una forma rápida y eficaz, lo cual sirve para agilizar en gran medida dicha gestión procesal. Con esto en mente, es evidente que toca ponerse las pilas para así encontrar despachos de categoría en nuestra ciudad; sea por la razón que sea la que nos anima a contratarlos.

Subastas judiciales, un servicio de alta demanda

Antes de darte unas cuantas pautas sobre cómo quedarte con los mejores procuradores, queremos hacer hincapié en una de las funciones más solicitadas hoy en día: las subastas judiciales. Un recurso estatal que se anuncia en el portal de subastas del BOE y que sirve para vender todo tipo de bienes hipotecarios.

Como expertos en la materia, los procuradores encuentran rápidamente subastas en ejecución por todo el país, así como todo tipo de detalles sobre el estado de dicho procedimiento. De este modo, asesoran a sus clientes acerca de las oportunidades que tienen a su alcance para que tomen decisiones inteligentes, optimizando notablemente su capital financiero.

Una vez el periodo de pujas finaliza, se realizará un certificado de cierre que dé por concluida la subasta judicial. Por consiguiente, si te interesan este tipo de servicios estatales, nuestro consejo es que lo pongas todo en manos de un buen procurador. Él dará la cara por ti para así obtener resultados impecables en cada puja.

Cómo encontrar a los mejores profesionales

Con todo lo que te hemos contado, se ha evidenciado que el rol de los procuradores es especialmente importante y que se antoja de vital importancia ponerse manos a la obra para encontrar profesionales de alto nivel. Sin embargo, lamentamos comunicarte que no todos los despachos son igual de rigurosos.

Por lo que la primera pauta que te damos para identificar a los más cualificados es que te fijes en su trayectoria y sus casos de éxito. Una información que encontrarás en los portales web de cada compañía especializada: quien tiene algo de lo que presumir, lo comparte con el resto.Del mismo modo, echa un vistazo a las áreas de especialidad del despacho de procuraduría. Cada quien se encarga de unas gestiones y, si quieres un servicio integral, asegúrate de que el procurador tiene experiencia en cada rama procesal. Todo ello sin dejar de valorar las opiniones de otros clientes, quienes comparten en internet su satisfacción o descontento con el servicio obtenido.