Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. Concretamente, se trata de un paciente con una infección concurrente con monkeypox que ha fallecido por otras causas, conforme recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado este fallecimiento en la capital de España de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, si bien la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, si bien no habría trascendido el sitio donde se generó.

Así, son 3 las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el mes pasado de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una «meningoencefalitis u otra nosología», en el segundo.

Desde el instante en que a mediados de mayo salto la alarma, la Comunidad de la villa de Madrid registra hasta el instante un total de dos mil cuatrocientos sesenta y tres casos de viruela símica o viruela del mono, 7 más que el último cómputo facilitado el pasado viernes, al paso que la cantidad de vacunados es de seis mil quinientos cuarenta y seis personas, solamente 12 más que el pasado viernes.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la solicitud de nuevas citas para percibir la vacuna contra la viruela del mono frente a la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado seis mil quinientos cincuenta y ocho dosis, solamente doce más en las últimas cuarenta y ocho horas. De ellas, seis mil doscientos cuarenta y ocho han sido preexposición (4 más que el jueves) y trescientos diez, postexposición (8 más).

Además, en las últimas veinticuatro horas se han descartado otros diecisiete casos de infección por el virus monkeypox, por lo que el cómputo total desde el instante en que empezó la alarma llega a mil ciento ochenta y dos.

En España, conforme los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con data de dieciseis de septiembre, se han notificado un total de siete mil treinta y siete casos confirmados de MPX.