La NASA consiguió el jueves posar sobre Marte a su vehículo robot de exploración Perseverance, que es la quinta nave en conseguir la proeza sin inconvenientes y la primera que tiene como propósito contestar a el interrogante de si hubo vida en el planeta colorado.
Perseverance logró el amartizaje a las 21:56 hora de España tras siete minutos de genuino «terror», como lo llamó la misión de la NASA, para saber si lograba llegar a la superficie de este planeta sin incidentes, tras bajar la velocidad velozmente desde su atmosfera.
«Safe on Mars», afirmó el robot, un mensaje programado para decir que estaba «a salvo en Marte».
El rover (vehículo de exploración espacial) más grande y avanzado que la NASA ha mandado a otro planeta tomó tierra en Marte tras un viaje de doscientos tres días que atravesó cuatrocientos setenta y dos millones de quilómetros.
La confirmación del aterrizaje triunfante se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
Más o menos del tamaño de un vehículo, este robot geólogo y astrobiólogo de mil veintiseis kilos de peso pasa a múltiples semanas de prueba ya antes de iniciar su investigación científica de dos años en el cráter llamado Jezero.
El rover estudiará las rocas y el sedimento del viejo lecho del lago que había en Marte y que ahora es un cráter. Se quiere examinar la geología y el tiempo viejo de la zona, como buscar señales de vida microbiana vieja.
Esta fue la primera imagen recibida de Perseverance:
Celebrations around the world marked the historic touchdown of @NASAPersevere at her new home: Mars.
Relive the #CountdownToMars in our @Twitter Moment:https://t.co/q0mjRA8AHu
— NASA (@NASA) February diecinueve, dos mil veintiuno
La alegría en la sede la NASA fue total y contagiosa:
Juntos perseveramos: El aterrizaje del rover Perseverance en Marte https://t.co/FkOB1pXcvC
— NASA en castellano (@NASA_es) February dieciocho, dos mil veintiuno
¡Aterrizaje confirmado! @NASAPersevere ha llegado a Marte tras prácticamente 7 meses de viaje. Ahora empieza su misión de exploración. ¡#JuntosPerseveramos! pic.twitter.com/eBS0xnUZir
— NASA en castellano (@NASA_es) February dieciocho, dos mil veintiuno
Más sobre la misión
El principal objetivo de la misión de Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica, incluyendo la busca de señales de vida microbiana vieja. El vehículo rover caracterizará la geología del planeta y el tiempo pasado y va a ser la primera misión en recoger y guardar rocas y regolitos marcianos, allanando el camino para la exploración humana del Planeta Colorado.
Las misiones siguientes de la NASA, en colaboración con la ESA, mandarán naves espaciales a Marte para recoger estas muestras guardadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
La misión Perseverance es una parte de los objetivos de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que van a ayudar a prepararse para la exploración humana del Planeta Colorado.
JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, administra la misión Constancia Mars dos mil veinte y la demostración de la tecnología Ingenuity Mars Helicopter para la NASA.