Primer Consejo de Gobierno de la era Ayuso marcado por la división Partido Popular-Ciudadanos

Primera fotografía de familia del Consejo de Gobierno, el pasado martes, tras la toma de posesión de sus cargos. (Fichero. Chema Barroso)

El equipo Aguado y el equipo Ayuso festejarán este martes la unión del matrimonio Partido Popular-Ciudadanos en el que va a ser su primer Consejo de Gobierno oficial desde el instante en que sus miembros tomaron posesión la semana pasada.

La asamblea, en la que se volverán a ver los nuevos consejeros de uno y otro lado, va a tener sitio a las diez horas y tras ella -a las doce horas- se prevé que el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional se estrene frente a los medios con una conferencia de prensa en la que va a explicar los términos acordados entre los nuevos inquilinos de la Puerta del Sol.

Mas, alén de anunciar medidas y proyectos, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de la capital de España va a deber contestar a las preguntas sobre las relaciones internas en el que es el primer Gobierno de alianza de la Comunidad de la capital de España. Pues si bien tanto Ignacio Aguado como la presidente, Isabel Díaz Ayuso, niegan que haya división entre sus filas, la verdad es que lo que aseguran que es la unión de 2 partidos en un equipo no ha comenzado con buen pie.

Disputarse el foco mediático

Desde un inicio los naranjas procuraron quitar el foco mediático a la jefe del Ejecutivo regional saltándose la tradición de aguardar a su toma de posesión oficial del cargo para anunciar la composición del Gobierno. Primero se desveló la lista de consejeros naranjas al paso que sus análogos con camiseta azul se hicieron de suplicar hasta el último instante.

Una situación que ha vuelto a darse este fin de semana, cuando Cs comenzó a filtrar los nombres de quienes ocuparán las segundas filas del Ejecutivo: Javier Luengo, nuevo viceconsejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad; y también Isaac Martín Barbero se ocupará de la Viceconsejería de Economía, Competitividad y Empleo.

A todo ello se aúnan las duras declaraciones de Aguado emitiendo sus «sospechas» sobre Avalmadrid que, a su juicio, debería «desaparecer» justo cuando su asociada, Ayuso, se halla en el punto de atención por un supuesto préstamo de dicha empresa pública a una compañía de su padre. Lejos de estimar cerrarla, el consejero de Justicia y también Interior, Enrique López, estima que «hace bien las cosas».

‘Equipo Aguado’…sin Ayuso

A esta diferencia de pareceres se aúna la campaña mediática de los naranjas madrileños, que la semana pasada lanzaron su promoción del ‘equipo Aguado’ al lado del resto del Gobierno, del Partido Popular. Un hecho al que Ayuso ha querido eliminar hierro este lunes, en una entrevista en Telecinco en la que afirmó comprender que se trataba de un «mensaje a los votantes» naranjas para «dar a conocer» a quiénes les representan, sin más ni más.

Vox amenaza con tumbar los Presupuestos si no se cumple el pacto de investidura

Sea como fuere, la comunión del histórico Gobierno de alianza no semeja ir por buen camino y, por si no fuera suficiente, sobre todos se extiende la alargada sombra de Vox, que amenaza con tumbar los primeros Presupuestos si no ven cumplidas sus demandas del pacto de investidura.

Incluso de esta forma, todos y cada uno de los consejeros han comenzado ya a enseñar sus prioridades y se espera que el día de hoy, aparte de aprobar el resto de nombramientos de cargos públicos que quedan pendientes, den el pistoletazo de salida a ciertas primeras medidas de la era Ayuso, A juzgar por lo anunciado en diferentes medios, todo apunta a que Residencia, Transportes y Hacienda podrían ser ciertas áreas a estrenar. En unas horas se va a ver.

Lo que sí es seguro es que juntos se encararán por vez primera a una crisis que afecta a toda la Comunidad si bien, de momento, no ha perjudicado a vidas humanas. Se trata de las incidencias que han dejado las intensas tormentas en toda la zona y que podría proseguir incidiendo en exactamente la misma a lo largo de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *