La Policía Nacional desplegada la tarde de este miércoles en la plaza de la Constitución, famosa como la plaza roja de Vallecas, para asegurar la seguridad en el acto de campaña citado por Vox, ha debido cargar contra ciertos conjuntos de provocadores concentrados en la zona.

Por lo menos 2 personas han sido detenidas y catorce han debido ser atendidas por Samur a raíz de magulles, brechas y abrasiones. Entre los heridos, un agente de la ley con una dislocación de hombro y un miembro del Congreso de los Diputados de Vox, Ángel López, que se ha trasladado a La Paz para ser atendido por una pedrada en la mano, conforme notifica la capacitación. Otra de las personas que han terminado heridas ha sido el fotógrafo de Madridiario, Chema Barroso, que ha recibido otro impacto de piedra en una de las piernas, provocándole una contusión que le ha llevado al centro de salud.

La actuación policial ha tenido sitio tras enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas contestadas por consignas de los adeptos de la capacitación de la ciudad de Santiago Abascal al grito de ‘presidente’ y ‘presidenta’.

Aparte del intercambio de chillidos, ciertos congregados ha lanzado objetos que han superado el cordón policial y ha impactado contra algún miembro de Vox. La intevención de la Unidad de Intervención Policial ha sido concluyentes y ha llevado a carreras y a la dispersión de los congregados, que más tarde han recuperado su situación.

La tensión ha empezado pasadas las dieciocho con treinta horas, cuando se han producido los primeros chillidos de ‘Aquí están los antifascistas’ o bien ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ por la parte de los vecinos frente a la llegada al sitio del primer miembro de Vox, el portavoz en el Municipio de la capital española y secretario general de la capacitación, Javier Ortega Smith.

A su llegada, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara. «Dieciocho pasos hemos debido dar hasta aproximarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha logrado Sánchez «, ha señalado el líder de Vox quien ha lamentado que múltiples simpatizantes de Vox hayan recibido golpes, para acabar que concluiría el acto «le le pese a quien le pese».

Queja en torno a la Plaza Roja

Cientos de vecinos han rodeado la plaza roja de Vallecas en frente de un cordón policial que impedía llegar hasta el sitio central de exactamente la misma donde se situaban los miembros y simpatizantes de Vox, a los que han recibido con chillidos de ‘Madrid va a ser el sepulcro del fascismo’ o bien ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’.

Por su lado, los adeptos de Vox han portado banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer ‘barrios seguros’.

Los dos conjuntos han estado separados en todo instante por los agentes para eludir el enfrenamiento. Al sitio se ha apartado un esencial número de efectivos en un fuerte dispositivo.

Los vecinos de Vallecas estaban llamados a congregarse a las dieciocho con cero horas en la famosa como ‘Plaza del Nica’, en la calle Riachuelo del Olivar, con la pretensión de finalizar uniéndose todos en la ‘Plaza Roja’ frente al acto de campaña de Vox previsto para las diecinueve con treinta horas con la participación de la aspirante a la Comunidad de la villa de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la capacitación y directivo de campaña, Santiago Abascal.

Muchos de ellos han portado pancartas contra el fascismo como ‘Nativa o bien Extranjera, exactamente la misma clase obrera. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios’, del Sindicato de Estudiantes, o bien ‘Vallecas para todas y cada una. Vallekas Antifa’, del colectivo feminista, y se han visto asimismo banderas republicanas.

Pese a que los primordiales partidos de izquierdas hicieron un llamamiento esta mañana a eludir la zona, diferentes organizaciones y colectivos de Vallecas habían citado a los vecinos del distrito a movilizarse pacíficamente para enseñar su rechazo a la presencia de Vox en el distrito. Entre otros muchos, el llamamiento ha sido secundado por colectivos como ‘Vallekas Antifa’, ‘Bukaneros’ o bien ‘Vallekas se defiende’, que han colcado un cartel en el sitio del acontecimiento en el que se puede leer ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ o bien otros por el distrito de ‘Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú’, en referencia a Abascal.

Exactamente, Vox ha denunciado frente a la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de la villa de Madrid las llamadas a «sabotear» el acto, citándo de manera expresa al colectivo ‘Bukaneros, y ha pedido que se garantice su seguridad y derecho a efectuar actividades políticas.

La Delegación de Gobierno ha autorizado a la capacitación a concentrarse sosteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las reglas sanitarias, una vez que Vox pidiera la celebración del acto al Municipio de la capital «fuera de plazo».