Por MDO/E.P.

Unidas Podemos ha registrado este jueves en la Reunión de la villa de Madrid una demanda contra la presidente regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, por incumplimiento del reglamento de la cámara regional al no señalar en su declaración de recursos el nombre de la compañía en la tendría la mitad de participación, algo que es obligado.

De esta manera, solicita que se abra expediente sancionador contra Ayuso y que se resuelva con la suspensión de todos y cada uno de los derechos como miembro del Congreso de los Diputados autonómica, tanto de carácter político como económico.

De este modo lo ha indicado a los medios la ‘número dos’ de la candidatura autonómica a los comicios del 4M y coportavoz estatal de la capacitación morada, Isa Serra, tras conocer la información adelantada por Infolibre.

Serra ha aseverado que se trataría de Sismédica sociedad limitada, que no figura ni en su declaración de dos mil diecinueve tras tomar condición de parlamentaria ni en la más reciente remitida por la disolución de la Reunión frente a los comicios del cuatro de mayo.

Tras rememorar que solicitaron su suspensión por el apartotel donde se alojó en una parte de la primera ola del Covid al estimar que admitió esa estancia como «regalo» a pesar de ser representante pública, la líder de Podemos se ha cuestionado por qué razón Ayuso «oculta consecutivamente» el nombre de esta sociedad.

«Y esencialmente debe ver con que esta es la compañía que le traspasó su padre en vida y que debería haber ido a liquidar la deuda de Avalmadrid y que, al traspasársela en vida, es un levantamiento de recursos», ha espetado Serra.

Por lo tanto, ha acusado a la presidente en funciones «utilice las instituciones para sus beneficios privados contra la ley y contra el reglamento de la Reunión de la capital española. «Esto es corrupción y por ende ya está bien de que aceptar y admitir la corrupción del Partido Popular (…) Debe abonar por esto», ha ahondado para resaltar que, dependiendo del recorrido de este escrito, examinarán más tarde si asistir a la vía judicial.

Escrito de demanda

En el escrito registrado en la Reunión, Serra especifica que con data ocho de abril y como obligación derivada de la disolución de la cámara, Ayuso presentó por registro telemático una nueva declaración de recursos que detalla la titularidad, al cincuenta por ciento , de una sociedad limitada, mas escondiendo el nombre de exactamente la misma.

La líder de la capacitación morada infiere que la citada sociedad no es otra que Sismédica sociedad limitada, adquirida a través de donación y que es concida, entre otras muchas cuestiones. por la deuda tributaria que sostiene con el Municipio de la villa de Madrid por el Impuesto de Recursos Inmuebles impagado.

A este respecto, añade que el propio formulario de la declaración de recursos detalla «sin duda alguna» que en los recursos y derechos no cotizados en mercados organizados, debe «indicarse el nombre de la sociedad o bien entidad y el valor de las acciones o bien participaciones conforme el cómputo anual precedente a la data de presentación de la declaración».

En consecuencia, aprecia que esta conducta de Ayuso infringe «de forma indubitada y dolosa» el artículo veintinueve del reglamento de la Reunión de la capital española, que establece la obligación de proseguir la disciplina fijada en el reglamento.

Almeida pregunta a Isa Serra de qué forma tiene el «cuajo» de solicitar explicaciones de recursos a Ayuso cuando está «condenada»

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado a Isa Serra de qué manera tiene el «cuajo» de solicitar explicaciones de recursos a Isabel Díaz Ayuso cuando fue «condenada».

«Debería explicar (Serra) de qué forma posiblemente una persona condenada a diecinueve meses de prisión por insultar y atacar a una policía, tiene el cuajo de presentarse a las elecciones de la villa de Madrid. No debe solicitar explicaciones, en cualquier caso darlas», ha lanzado.

Para el asimismo regidor madrileño, Díaz Ayuso «ha hecho explicación de recursos como merece» y «va a ser el registro de la Reunión» quien lo compruebe.