Por MDO/E.P.

Unidas Podemos ha anunciado este martes que no participará en la comisión de investigación sobre el coronavirus y el aeropuerto de Barajas que impulsa el Partido Popular en la Reunión de la villa de Madrid. «Nos semeja una genuina pantomima de la señora Ayuso», ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, Carolina Alonso. «Ha decidido montar esta comisión como cortina de humo para eludir reabrir la comisión de viviendas a sabiendas de que en la de Barajas no existen competencias en la comunidad autónoma», ha apuntado la portavoz morada.

Por su lado, las portavoces de Partido Socialista Obrero Español, Hana Jalloul, y la de Más la capital de España, Mónica García, han avanzado que sus formaciones sí van a estar en la comisión. «Nosotros sí vamos a participar pues si no podemos saber qué sucede. Evidentemente que nos oponemos, nos ponemos frontalmente mas no podemos hacer oídos suecos a lo que pueda pasar ahí», ha dicho la socialista.

Halloul ha remarcado que se refiere a una cuestión que no entra en el campo de competencia de la Cámara regional mas ha insistido en que deben estar ahí para «hacer un control al Gobierno» lo que es su deber como oposición.

García ha señalado que van a estar «en todas y cada una de las comisiones» de la Reunión por el hecho de que harán una oposición «férrea a la señora Ayuso y a su Gobierno en todos y cada uno de los rincones que se pueda». Además de esto, ha deslizado que está insistencia de la presidente va a ser por que tienen «competencias» y por esta razón le van a preguntar, basándonos en exactamente las mismas, qué se ha hecho desde el Ejecutivo regional.

Desde el Partido Popular, su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que ven «razonable» la postura de Podemos por el hecho de que son un partido que «que es parte integrante de un gobierno que administró con franqueza mal la primera una parte de la pandemia y después se quitó de en medio y no deseó saber nada de la administración sino se lo atribuyó a las comunidades». Sin embargo, Muñoz Abrines ha querido rememorar que «conforme a lo que afirma el Reglamento, participar en las comisiones es un derecho mas asimismo una obligación. Ellos van a ver lo que hacen», ha manifestado.

Vox critica la oposición del Partido Popular a festejar plenos a fines de julio

El Conjunto Parlamentario de Vox ha criticado que el Partido Popular se oponga, dentro de la Mesa de la Reunión de la villa de Madrid, a que se festejen comisiones y plenos en la segunda quincena de julio. «Lo que desean es cerrar lo antes posible la Reunión de la villa de Madrid a fin de que obviamente no haya control político al Gobierno, que es la primordial función y responsabilidad que tiene la Cámara», ha manifestado su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de siguiente a la Junta de Portavoces, que se ha festejado este martes en la Cámara de Vallecas. Por su lado, el portavoz del Partido Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha recordado que la resolución de habilitar julio corresponde a la Mesa de la Reunión y ha hecho hincapié en que Estatuto de Autonomía lo que recoge es que el periodo de sesiones termina en el mes de junio.

Desde Vox, han censurado que los ‘populares’ no deseen que se trabaje en el mes de julio como hacen todos «los trabajadores, las compañías y las familias». «Es una vergüenza la imagen que damos de cara a los ciudadanos en plena crisis», ha declarado. Además de esto, ha detallado que el viernes presentaron un escrito a fin de que fuera la Junta de Portavoces la que decidiera la cuestión, como deja el Reglamento de la Reunión, mas que han argumentado que dicho documento no llevaba firma. Henríquez de Luna ha protegido que esto no era de esta forma por el hecho de que el escrito estaba firmado «en tiempo y forma» mas que es una «vergüenza» que la Reunión de la capital española no tenga firma digital pues al enviar los documento por escrito, las firmas desaparecen.