Por MDO/E.P.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que las primarias internas para escoger los aspirantes a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año se festejarán desde el próximo diez de octubre hasta el cuatro de noviembre.

Así lo ha avanzado este viernes a lo largo de su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección, y pone ya al partido en modo electoral, pues son la «fuerza política más grande del espacio confederal» y el «motor de los primordiales cambios».

«En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a edificar candidaturas autonómicas y municipales fuertes, extensas y abiertas en todos y cada uno de los territorios de este país», ha señalado la asimismo ministra de Derechos Sociales.

Diferencias «descarnadas» entre gobiernos progresistas y de derechas

Belarra ha trasladado a sus correligionarios que las autonómicas y municipales son la primera parada del ciclo electoral de dos mil veintitres y ha incidido en su relevancia, donde deben trabajar «mano a mano» para regresar a regir «con más fuerza».

Y es que ha enfatizado que en el campo autonómico se aprecia de forma «más descarnada» la diferencia entre un gobierno progresista, «que se pone a la vera de la gente en los instantes bastante difíciles», y los ejecutivos «fundamentalistas de la derecha», que a su juicio la dejan a la ciudadanía «tirada» cuando más lo precisa.

De esta manera, ha reivindicado que en Baleares, donde su capacitación es parte del Ejecutivo de alianza, se haya desplegado la primera empresa de energía pública autonómica, que confronta con el cierre del Servicio de Emergencias en Atención Primaria en la Comunidad de la capital de España.

«No es exactamente lo mismo inmovilizar desahucios y recobrar residencias para acrecentar el parque público, como ha hecho Podemos en la Comunidad Valenciana, que secar Doñana dejando pozos ilegales como ha hecho el señor Moreno Bonilla o dejar fallecer el Mar Menor en la Zona de Murcia», ha lanzado.

Ya se concretan ciertos aspirantes

Así, Podemos es la primera capacitación en el espacio confederal que formaliza sus primarias internas, puesto que IU por el momento está centrado en el diseño del programa marco para estos comicios.

Por el momento, ya ha transcendido que el exatleta Roberto Sotomayor se presentará al proceso para ser designado aspirante al Municipio de la capital de España y que la miembro del Congreso de los Diputados y coportavoz estatal, Alejandra Jacinto, va a hacer lo mismo en el caso de la Comunidad de la capital española.

En un caso así, desde la dirección estatal se encomió que los dos proceden de la sociedad civil y que los dos están prestos a «charlar con todo el planeta» para lograr confluencias extensas. Sin embargo, desde el partido apuntaron que todo señala que Podemos y Más la capital de España van a estar presentes, mas separadamente, en estos comicios tras el «portazo» del partido de Mónica García a su oferta de frente extenso.

En consecuencia, Podemos contempla como escenario más lógico armar una candidatura conjunta con el resto de formaciones que son parte de Unidas Podemos a nivel autonómico, como son IU y Coalición Verde.