Por MDO/E.P.

Asociaciones vecinales y en favor del derecho a la residencia han citado a todos y cada uno de los partidos a firmar el día de hoy un compromiso por la restauración de las dos mil novecientos treinta y cuatro residencias públicas sociales vendidas a fondos de inversión hace unos años.

Específicamente, en el año dos mil trece el Gobierno del PP de la Comunidad de la capital española orquestó la mayor venta de residencias públicas y sociales de la historia moderna, con sus inquilinos dentro. A cambio de doscientos uno millones de euros, se entregaron en el fondo de inversión Goldman Sachs un total de dos mil novecientos cincuenta y tres residencias (treinta y dos promociones por toda la zona) «con el razonamiento de que aquella venta era precisa para no incurrir en déficit», apuntan los convocantes.

En mayo de dos mil dieciocho la Justicia declaró que aquella venta carecía de justificación y anuló en bloque toda la operación, ordenando recobrar las residencias. «3 años después, las residencias no se han recuperado y la Comunidad niega el amparo a las familias perjudicadas. Los servicios jurídicos de la Comunidad llevan planteados un total de 6 recursos contra el cumplimiento de la sentencia», denuncian.

Las asociaciones acusan al Gobierno regional de «haber hecho negocio especulando con la residencia pública, a sabiendas de que el fondo expulsaría a las familias inquilinas debido a los reducidos ingresos».

Para «poner punto y final a esta canallada», la Plataforma de Perjudicados por la Residencia Pública y Social, la Organizadora de Residencia de la capital de España, la Asociación de Perjudicados por la Venta de Residencia del IVIMA y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la villa de Madrid se han concentrado este miércoles a las 11:00 en la Puerta del Sol para solicitar a los partidos que subscriban un pacto escrito en el que se comprometan a cumplir con la sentencia, no proponer más recursos y abrir una Oficina Pública de Atención a los Perjudicados.