Por MDO/E.P.

El programa de visitas ‘Pasea Madrid’ festejará su segunda temporada entre el diecisiete de septiembre y el veintitres de diciembre ofertando veinta recorridos gratis que incorporan novedades, como el Pabellón de Exágonos del circuito Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

Más de treinta y uno plazas, en unas mil quinientos sesiones de visitas son las que el Área de Cultura, Turismo y Deporte va a poner a predisposición de los madrileños en esta iniciativa de recorridos gratis por la villa de Madrid que procuran fomentar el interés, conocimiento y entendimiento de los elementos que componen el paisaje urbano, al paso que se promueve la corresponsabilidad ciudadana en su conservación y protección.

A lo largo de la presentación de la época, el directivo general de Patrimonio, Luis Lafuente, ha explicado que se trata de una «ocasión» para conocer «el patrimonio cultural de la capital de España mediante recorridos entretenidos y educativos que no van a defraudar a absolutamente nadie».

El programa se desarrolla con criterios de accesibilidad universal y metodología de educación patrimonial. Como novedad esta vez y con la meta de progresar la accesibilidad, esta temporada incorpora un proyecto conduzco de visitas alcanzables para personas suecas con intérprete de Lengua de Signos De España (LSE) en las temáticas del Búnker del Parque del Capricho y del Frontón Beti Jai.

Además, se habilita además de esto un nuevo entorno patrimonial de gran valor cultural como es el Pabellón de Exágonos del circuito Ferial de la Casa de Campo, que va a poder visitarse todos los sábados por la mañana. Este simbólico edificio madrileño del siglo veinte, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, resalta por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna de España, para el que se utilizaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo, y ganó en mil novecientos cincuenta y ocho el primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas.

Además, se recobran asimismo las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no pueden separarse de nuestra urbe. Retornan así los recorridos sobre Goya y Manuela Malasaña y se incorpora uno nuevo sobre el la villa de Madrid de Pío Baroja.

Un recorrido por los bajos fondos que recorrió el escritor en su temporada de estudiante (el Indicio, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que acostumbraba a pasear (4 Caminos, Las Ventas, Vallecas, los camposantos al otro lado del Manzanares). Todos lugares del la capital española del cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que quedaron reflejados con maestría en sus obras.