Participantes de la manifestación contra el racismo marchan entre Cibeles y Sol para solicitar el fin de esta lacra

Participantes de la manifestación contra el racismo marchan entre Cibeles y Sol para solicitar el fin de esta lacra

Este domingo, cientos y cientos de participantes de la manifestación han marchado entre Cibeles y Sol para protestar contra el racismo y los alegatos que se propagan contra las personas racializadas, animados por la vertiente ultraderechista que está medrando en los últimos meses en el país.

Bajo el nombre de ‘Memorias antirracistas’ y una pancarta que rezaba: ‘Ni olvido ni perdón. Reparación’ han llevado a cabo este recorrido cantando diferentes consignas y lemas.

Entre las primordiales solicitudes que acarrea esta manifestación se hallan la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE, solicitar el derecho a voto para las personas migrantes residentes en España, asegurar el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad o bien el cese de las persecuciones a los manteros, entre otras muchas.

Muchos de los presentes firmaron un manifiesto que explicaba las razones de esta manifestación. «Las comunidades Afrodescendientes, Africanas, Moras/ Musulmanas, Romaní (Gitanas), de Abya Yala, Indígenas, Caribeñas y Asiáticas nos unimos para rememorar y hilar nuestras memorias históricas antirracistas en frente de la amnesia colonial y también imperialista que afecta a nuestra sociedad«, empieza.

Apunta que las opciones alternativas a esta situación son dos: batallar para edificar una sociedad antirracista o bien no hacer nada. «No va a haber ni reposo ni calma en este país hasta el momento en que a nuestras comunidades se les garanticen sus derechos, tengamos o bien no papeles. La fuerza de la lucha antirracista y por los derechos de las personas migrantes proseguirá sacudiendo los cimientos de esta sociedad hasta lograrlos», sigue.

«Nosotras no ocupamos las calles para visibilizarnos como víctimas, ni deseamos apelar a la moralidad de esta sociedad para sentirnos integrados, integradas y también integrades, nosotras ocupamos las calles y nos organizamos para reivindicarnos como sujetos políticos que aman, honran y respetan de forma profunda sus orígenes y que desean enfrentar a toda aquella persona, organización y también corporación que niegue la diversa vida de nuestras comunidades. Por el hecho de que nosotras sabemos más que absolutamente nadie que si no nos organizamos absolutamente nadie va a velar por el cumplimiento de nuestros derechos«, agrega.

«Estamos unidas a la lucha de nuestros pueblos que ahora en diferentes unas partes del planeta se levantan, y chillamos junto a ellas NO MÁS. No vamos a continuar manteniendo este sistema de explotación racista», sentencia el manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *