Por MDO/E.P.

La exeurodiputada Paloma López ha sido escogida para liderar Comisiones Obreras de la villa de Madrid a lo largo de los próximos 4 años en el XII Congreso del sindicato al haber logrado el sesenta y tres por ciento de los apoyos la lista unitaria a la Segregaría General que lideraba y con un respaldo del noventa y seis por ciento para la Comisión Ejecutiva.

Comisiones Obreras ha festejado a lo largo de 3 días su XII Congreso bajo el leimotiv ‘Esenciales para Madrid’, que ha reunido prácticamente a trescientos cuarenta y uno encargados sindicales para discutir la comunicación que va a marcar el futuro de los próximos 4 años del sindicato, más de doscientos folios que contaron con más de mil enmiendas.

Paloma López lidera una lista unitaria tras el pacto alcanzado con Paloma Vega, a la que consideraba el relevo natural al frente del sindicato de Jaime Cedrún, que deja la dirección regional tras 8 años al frente de exactamente la misma.

La lista a la Segregaría General ha salido adelante con doscientos dos votos a favor y ciento treinta y uno abstenciones, un respaldo del sesenta y tres por ciento del que Paloma López se siente «formidablemente orgullosa». «Es buenísimo por el hecho de que esto me fuerza a no distraerme, me fuerza a saber que debo hacer mi trabajo todos y cada uno de los días y me fuerza a saber que debemos edificar con fortaleza todo cuanto deseamos. En consecuencia, esta organización es una organización viva y sabe realmente bien lo que desea y creo que ha votado, como siempre y en todo momento, de una manera adecuada«, ha explicado este viernes en conferencia de prensa.

Por su lado, la Comisión Ejecutiva ha salido adelante por trescientos diecisiete a favor y dieciseis abstenciones, esto es, un respaldo que ronda el noventa y seis por ciento . Va a estar formada por diecisiete Segregarías, más la Segregaría General, con un reparto «equitativo» de las 2 candidaturas que concurrieron en la lista unitaria.

«Manda un mensaje muy bueno de cohesión, de apuesta por el trabajo, de ganas de impulsar este trabajo conjunto, este trabajo colectivo. Es una Ejecutiva muy renovada, que tendremos que partir prácticamente de cero, de compañeros que vienen de sus secciones sindicales y no han pasado por la unión. Tendremos que hacer un trabajo esencial de desarrollo y me siento absolutamente ilusionada por este arranque y por esta situación», ha específico la nueva secretaria general del sindicato.

Diálogo y movilización

Cara la estrategia de futuro para los próximos 4 años, la líder regional del sindicato se ha marcado como objetivos la defensa y restauración de los servicios públicos, un modelo productivo y una fiscalidad justa, como terminar las brechas salariales y los inconvenientes de empleo para los jóvenes y las mujeres, «abocados a un campo servicios que reúne las peores condiciones», o bien la rotación en los trabajos y la precariedad en los bajos sueldos.

Para esto, la nueva secretaria general apostará por conjuntar el impulso del diálogo social con la movilización en la calle.

En todo caso, ha apostado por establecer coaliciones con la patronal madrileña, con la que pese a las diferencias espera llegar a pactos, con la sociedad civil y con el gobierno de la Comunidad, con el que ha dicho aguardar que exista «sintonía» por el hecho de que «interesa a todas y cada una de las partes».

«Daremos una ocasión a las relaciones y al diálogo y espero que tengamos esa ocasión para el comprensión y el diálogo», ha señalado López, que, si bien ha criticado la ausencia de representantes del gobierno regional en el Congreso sindical ha subrayado que no le dará mayor relevancia.

En todo caso, ha señalado que el sindicato «sabe charlar» mas asimismo sabe «movilizarse». «Haremos que se nos escuche, seremos un sindicato influyente en la toma de resoluciones. En la mano de todos está seleccionar cuál es la mejor manera de llevar nuestras propuestas», ha advertido a este respecto.

Desafíos de futuro

De cara a los próximos 4 años, el sindicato va a centrar asimismo sus trabajos en el campo de las compañías y la puesta en marcha del sindicato de cercanía para llegar «a todas y cada una y todas y cada una los trabajadores de la Comunidad». «Nuestras secciones sindicales son el ánima del sindicato y ahí es donde deseamos fortalecer nuestra presencia y nuestra propuesta para llegar a todas y cada una de las trabajadoras en nuestro campo natural, que es el planeta de la compañía y asimismo fortalecer nuestra propuesta, que la tenemos, que es buena, buenísima, en la sociedad, en la calle, y también impulsar todo este proceso de diálogo social con las movilizaciones oportunas», ha remarcado.

Para resumir, ha subrayado, «más organización, más unidad, más cohesión y más trabajo conjunto». En esta línea, ha indicado que se fortalecerá la «unidad de acción» con Unión General de Trabajadores a fin de que realmente exista «una solidaridad de clase entre el conjunto del sindicalismo».

El sindicato, que ha sumado más de once nuevos afiliados en los últimos 4 años para lograr los prácticamente ciento cincuenta, asimismo apostará por continuar medrando como primera fuerza social de la zona y acrecentar su papel en la defensa de los trabajos. «El sindicato es su sindicato, es una herramienta útil, es dique de contención para proteger exactamente todas y cada una estas políticas que mejorarán sus condiciones de vida», ha hecho hincapié.

Por último, ha puesto en valor el trabajo vigilante que va a tener el sindicato en lo que se refiere a la aplicación práctica de los fondos europeos de resiliencia a fin de que vayan destinados a los propósitos marcados de digitalización, cambio climático y mejoras de los elementos de protección social y «no vayan a un reparto de prebendas que no mejoren las condiciones de los trabajadores».

Paloma López cuenta con una larga trayectoria sindicalista. Formada como maestra de Educación General Básica, tras múltiples experiencias sindicales fue responsable de la Segregaría de Política Social y también Inmigraciones en la Unión Sindical de Comisiones Obreras de la capital española desde mil novecientos noventa y seis a dos mil. Además, ha tenido experiencia en política institucional, siendo escogida eurodiputada tras presentarse a las elecciones europeas en dos mil catorce en la lista de Izquierda Plural.

A lo largo del XII Congreso del sindicato, asimismo se ha dado luz verde a la administración de Jaime Cedrún, que ha estado al frente del sindicato los últimos 8 años, con el apoyo de ciento setenta votos en favor del informe general, y se han debatido y aprobado las comunicaciones presentadas sobre el papel de sindicato en el cambio de modelo social y económico -con el reequilibrio territorial, el impacto de la digitalización y la política de coaliciones en el horizonte-, la lucha contra la desigualdad, la precariedad y la pobreza como centro de la estrategia sindical, o bien la extensión y el fortalecimiento de la organización.