Por MDO/E.P.

Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes más, hasta el treinta y uno de marzo, el modelo actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el que van a deber deambular cara el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral, conforme han informado fuentes de la negociación. La prórroga se aprobará de manera previsible en el Consejo de Ministros de este martes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que se iba a dar un mes de plazo a fin de que las compañías con ERTE-Covid pudiesen amoldarse al esquema estructural que se acordó en la reforma laboral. «Vamos a una situación de un mes de transición a fin de que las compañías puedan mudar el modelo y aplicar de forma directa la reforma laboral», apuntó Díaz.

La regulación actual de los ERTE-Covid concluía el próximo veintiocho de febrero, mas ahora se extenderá un mes, hasta el treinta y uno de marzo, como solicitaban tanto sindicatos como empresarios y ciertos campos, como el de las agencias de viajes, muy castigadas por la pandemia.

De entrada, el Gobierno puso encima de la mesa no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia alén del veintiocho de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, mas por último ha admitido las demandas de los agentes sociales para facilitar un mes de transición entre los dos modelos de ERTE.

Conforme fuentes sindicales, a lo largo de ese plazo, los ERTE producidos por la pandemia van a deber deambular a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETIOPE) o bien de fuerza mayor conforme la nueva regulación establecida en la reforma laboral.

Para las agencias de viajes, las partes han acordado activar el llamado Mecanismo RED sectorial (una de las modalidades de nuevos ERTE de la reforma laboral) en un futuro Consejo de Ministros, tal como avanzó la semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, fuentes empresariales consultadas por Europa Press no descartan que alguna otra actividad deba ver activado un RED sectorial.

La regulación actual en nuestros días se extenderá hasta finales de marzo, salvo en el caso de los ERTE producidos por la erupción del volcán Cima Vieja en la isla de La Palma, que de entrada se extenderán hasta el treinta de junio, con posibilidad de prorrogarlos más allí si fuera preciso. En un caso así, la transición cara el ERTE de fuerza mayor va a ser automática.

En razón de lo pactado, las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se sostienen como hasta el momento, tanto para los que tienen causas Covid para los producidos por la crisis volcánica de Cima Vieja, como la prestación excepcional para las personas con contrato fijo intermitente.

Unión General de Trabajadores y CCOO han festejado que se hayan tenido en cuenta sus demandas en el momento de deambular cara los ERTE de la reforma laboral. Por su lado, fuentes de la CEOE consultadas por Europa Press asimismo han valorado de forma positiva que se hayan incorporado las solicitudes de las organizaciones empresariales en esta prórroga.

Si bien las condiciones de protección a los trabajadores se sostienen sin cambios hasta el treinta y uno de marzo, las exoneraciones de cuotas de las que gozan las compañías en sus pagos a la Seguridad Social sí que se alteran con respecto a las establecidas en la actualidad.

De esta manera, a lo largo del mes de marzo, las compañías de más de diez trabajadores van a tener un sesenta por ciento de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si dan capacitación a los trabajadores en ERTE, frente al ochenta por ciento actual. En el caso de no dar capacitación, la exención va a ser del veinte por ciento (ahora es del cuarenta por ciento ).

Para las compañías de hasta diez empleados, la exención va a ser del sesenta por ciento si dan acciones formativas y del treinta por ciento si no lo hacen, lo que supone veinte puntos menos que en la regulación actual. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor va a ser del noventa por ciento .

A mediados del actual mes, la cantidad de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se ubicaba en ciento cuatro mil trescientos sesenta y tres, cifra tenuemente inferior a los existentes a fines de enero (ciento cinco mil cuarenta y tres), conforme los datos que facilitó el pasado viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los ERTE de pandemia siguen concentrándose en ciertos ámbitos, como las agencias de viajes (diez con ocho por ciento de sus afiliados en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (ocho por ciento en los dos casos); juegos de azar y casas de apuestas (seis por ciento ); artes gráficas (cuatro por ciento ); actividades artísticas (tres por ciento ), y hostelería (dos por ciento ).

En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o bien de producción (ERTE-ETOP), el número de perjudicados a diecisiete de febrero era de trece y seiscientos cuarenta y cuatro, en frente de los once y setecientos setenta y ocho registrados a cierre de enero.

Al lado de la prórroga de los ERTE, se ha pedido desde los sindicatos la extensión del llamado ‘Plan Mecuida’, que contempla medidas singulares a fin de que los trabajadores puedan amoldar o bien reducir su jornada por circunstancias derivadas de la pandemia. Conforme CCOO, el Consejo de Ministros aprobará este martes su extensión hasta el treinta de junio.