El exvicepresidente Pablo Iglesias ha arremetido contra la «izquierda cómoda» que no demanda la «mafia» de la capital española ni la «corrupción» del PP, en velada referencia a Más la capital española y Partido Socialista, por el hecho de que es el «plan» del empresario Florentino Pérez, y les ha advertido de que la «cobardía es derrota asegurada».
Asimismo ha reivindicado que sin el empeño de Podemos no existiría la figura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni en dos mil quince se habrían dados gobiernos municipales como los de Ada Colau y la exalcaldesa Manuela Carmena, que perdió el Consistorio de la capital por «quitarse de encima» a Podemos e IU.
A su vez, ha señalado el anhelo combativo de Podemos en los gobiernos para «sacar cosas en favor de la gente» y ha lanzado, con «toda la cordialidad y buena educación» que «no son el Partido Socialista ni «desean» parecerse a los socialista por el hecho de que tienen «un proyecto de país diferente», en lo que semeja una referencia velada al proceso de Sumar que impulsa Díaz.
Por otra parte, ha presumido de que Podemos es el único partido que está denunciando que el hermano de la presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, se llevó una mordida de prácticamente trescientos euros en un contrato del Gobierno regional a lo largo de la pandemia, y ha sostenido que el PP contactó con el partido morado para ofrecer un acuerdo a fin de que no entrase en este tema y la contestación por su lado fue poner una tela en el centro de la capital española.
Así se ha pronunciado a lo largo de un acto para arropar a los aspirantes de Podemos, IU y Coalición Verde a la Comunidad de la capital española, Alejandra Jacinto, y al Municipio de la capital, Roberto Sotomayor, y en el que ha reivindicado que Podemos es la única capacitación que ha conseguido «poner inquieta» a la derecha en esta campaña, «pintando la cara a los corruptos» y «señalando a la mafia».
Almeida «pelele» y Ayuso «corrupta»
«Alguien debe decir la verdad en este país. Alguien debe decirle al regidor de la capital de España (José Luis Martínez-Almeida) que es un pelele de Florentino. Alguien debe decirle a Ayuso, es una corrupta y esta es la cara de su hermano y estos son los nombres y apellidos. Y eso, esto que digo, lo saben asimismo los votantes de las otras fuerzas políticas progresistas que es posible que les guste más como suena el Partido Socialista Obrero Español o como suena más la capital de España», ha ahondado Iglesias.
A lo largo de su intervención, ha subrayado que Podemos fue el «motor» en las elecciones de dos mil quince a fin de que hubiese los municipios del cambio en dos mil quince en urbes como Barna, Zaragoza, Cádiz y la capital de España, y considera que eso lo reconocen sus respectivos alcaldes y exregidores.
A continuación, ha cargado contra Carmena por su resolución en dos mil diecinueve de no converger con Podemos y aliarse para concurrir con Íñigo Errejón, en lo que fue la creación de Más la capital española, y que el resultado fue que la derecha recobró el «poder» en el Consistorio.
Entonces ha planteado a IU que se acuerde, frente a lo que ahora les «hacen cantos de sirenas en otro lugar», que se acuerden de quien defendía converger con ellos desde Podemos y «quien no», en alusión asimismo a Errejón, pues la capacitación no iba a ser trasversal.
Así, ha remarcado ante quienes les solicitan que sean «más razonables», que con su postura se sitúan en la «esquinita del tablero» (una expresión que acostumbra a emplear Díaz), que fue Podemos quien defendió «en absoluta soledad en el marco de la izquierda» que era estar presente en el Gobierno de alianza «o nada».
«¿Habría sido posible tener una ministra de Trabajo que por vez primera no trabajaba para la patronal y estaba más cerca de los sindicatos si Podemos no hubiese apretado hasta el final recibiendo toda la violencia mediática de este planeta?», ha cuestionado.
Y es que ha insistido en que el Gobierno con el Partido Socialista Obrero Español «no es un sitio para repartir sonrisas, sino es un terreno de combate cuando riges con un partido con el que tienes diferencias ideológicas profundas», puesto que el Ejecutivo no implica «repartir abrazos» con quien considera que la residencia es un «bien de mercado», que comprende que está bien la Ley ‘Mordaza’ o «quien traiciona al pueblo saharaui» y pone la soberanía del país de «rodillas» en frente de Marruecos.
«Estamos prestos a regir con todo el planeta. Eso es lo que temen de Podemos, que no es una izquierda cómoda, que el plan de Florentino es una izquierda como la de ya antes, como la de Ángel Pérez, como la de Ética Santín (exdirigentes de IU), como la que se podían adquirir y a Podemos no se lo pueden adquirir y por eso machacan», ha agregado.
Entonces, ha citado como casos de «mafia» en la capital de España el ‘tamayazo’ y ha lanzado que el hermano de Ayuso y su círculo, por medio de una compañía, se han favorecido de adjudicaciones por un valor de dos con ocho millones.
Críticas a Pérez
Florentino Pérez le ha dado una colleja a toda la urbe de la capital de España.
Este mensaje es para Almeida:
TENGA DIGNIDAD ? pic.twitter.com/ZYw8Nijf5t
– Roberto Sotomayor ? (@RbSotomayor) May veinticinco, dos mil veintitres
Asimismo ha cargado contra Florentino Pérez por la recalificación de los terrenos de la vieja urbe deportiva del R. Madrid, donde probó que es «poderosísimo» al tener todos y cada uno de los concejales conforme, y ahora prueba que Almeida es un «pelele» tras propinarle una ‘colleja’ amistosa en al celebración del título de Euroliga de la sección de baloncesto.
«¿Entendéis ahora lo que significó la operación Chamartín que admitió Carmena con la oposición de Podemos e IU para comprender lo que es el poder en este territorio?», ha zanjado.