Órgiva es una localidad y ayuntamiento de España perteneciente a la provincia de Granada, con cinco mil ochocientos sesenta y seis habitantes. Este insigne ayuntamiento está presente en la vida diaria de los madrileños. Y es que desde hace más de cuarenta años da nombre a una calle del distrito de Usera. No obstante, los granadinos no estaban contentísimos con su presencia en la capital, debido a que Órgiva estaba mal escrito y aparecía con dos faltas ortográficas: Orjiva.
El cambio de nombre se termina de hacer efectivo legalmente, tras aprobarlo la Junta de Gobierno de la urbe el pasado treinta de marzo y todo merced a un orgiveño (gentilicio de Órgiva) que tras una visita a la capital se percató del fallo y acabó denunciado el caso ante su regidor.
El regidor Raúl Orellana, a iniciativa de un vecino del ayuntamiento ha pedido al regidor de la villa de Madrid la corrección de una calle de la capital llamada Órgiva.
Comprendemos que la grafía adecuada es tal y como lo escribimos, Órgiva con g, no Órjiva con j. pic.twitter.com/wT1aVyhpkv
– Ayto de Órgiva (@Ayto_Orgiva) February diez, dos mil veintitres
Tras esto, el regidor de Órgiva, Raúl Orellana, se puso en contacto con el Municipio de la capital de España solicitando el cambio de placas e señalando la manera de redactar bien el nombre de su localidad. «Comprendemos que ‘Órjiva’ se refiere a la cabeza de partido judicial de la Alpujarra granadina. El inconveniente es que la capital de la Alpujarra granadina, Órgiva, se escribe con ‘g’, como Getafe o como Gerona«, explica el regidor en su carta.
Conforme Orellana, el fallo ortográfico podía poner en duda sus pretensiones, puesto que desde Órgiva «aspiran a ser un referente turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía por su gastronomía, su condición de Reserva Natural de Sierra Nevada». Ahora el fallo, en el que muchos de los vecinos no habían reparado, ha quedado remediado.