Obras en la estación de metro de Avenida de América: afectaciones al tráfico en María de Molina

Las obras realizadas por la Comunidad de Madrid para mejorar la accesibilidad y modernización de la estación de metro de Avenida de América están generando cambios en el tráfico de la calle María de Molina. Estos cortes de tráfico se realizarán en tres fases diferentes, siendo la primera la que tendrá un mayor impacto debido a la ocupación de la calzada.

Fase previa: demolición de la mediana y adecuación de las señales

Desde este lunes hasta el 2 de octubre, se llevará a cabo la fase previa de las obras. Durante este período, se realizarán trabajos de demolición de la mediana y la adecuación de las señales de la calzada para permitir la circulación. También se harán desvíos de los servicios afectados. Durante esta fase, los carriles de circulación más cercanos a la mediana estarán ocupados, afectando tanto a la salida como a la entrada, y podrían generarse algunas alteraciones en carriles adyacentes los fines de semana.

Fase 1: alineación de los pozos de pilotes transversales y hormigonado

La fase 1 de las obras se extenderá del 3 de octubre al 9 de enero de 2024. Durante este periodo, se llevarán a cabo tareas de alineación de los pozos de pilotes transversales y se realizará el hormigonado de parte de la calle María de Molina entre Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. Esto implicará una ocupación permanente de la calle durante toda esta fase. En este tramo, se mantendrán los tres carriles de circulación en sentido entrada a Madrid, pero el sentido salida estará cerrado para el tráfico general, dejando solo un carril para autobuses y taxis.

Fase 2: ocupación permanente del tramo y cambios en los carriles

La fase 2 de las obras se llevará a cabo desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de enero de 2026. Durante este período, la ocupación de la calle María de Molina permanecerá en el mismo tramo, aunque afectará a menos carriles de la calzada. Las ocupaciones serán permanentes las 24 horas del día. En esta fase, el tramo de María de Molina quedará configurado con tres carriles de entrada a Madrid y dos carriles de salida de la capital.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar las calles afectadas y utilizar las vías M-30 y M-40 para desplazamientos de largo recorrido. Además, se aconseja utilizar el transporte público para minimizar las molestias ocasionadas por estas obras.