Nuevo Baztán se ha incluido en la red que conforma la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, que cuenta con otra localidad madrileña, Chinchón.

La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha festejado este viernes esta proclamación que «va a suponer un impulso económico, un incremento del turismo y un símbolo de atracción para la generación de nuevas ideas», ha señalado la líder regional quien ha indicado que el Gobierno madrileño proseguirá trabajando en planes para atraer más turismo, espectáculos, acontecimientos deportivos y culturales.

La liturgia se ha festejado en el Palacio de Goyeneche, en cuya rehabilitación el Gobierno regional invertirá trescientos setenta y cinco mil euros. La Villa de Nuevo Baztán se ubica al sureste de la Comunidad de la villa de Madrid y fue fundada a inicios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la temporada como vidrio y tejidos.

Su nombre está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde procedía Goyeneche. Merced a su patrimonio, fue declarada Monumento Histórico Artístico en mil novecientos cuarenta y uno y Bien de Interés Cultural a inicios del año dos mil.

Nuevo Baztán es asimismo una de las Villas de la capital de España, once destinos singulares, reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural y también histórico, como por su gastronomía y la fuerza de sus tradiciones. Las otras diez son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero y Rascafría.