La lección del ‘caso Rubiales’: España avanza hacia la igualdad de género
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ha iniciado el nuevo ciclo político del PSOE en Málaga y ha abordado el controvertido ‘caso Rubiales’. Sánchez ha destacado que «no se puede representar a España con actitudes y discursos que nos avergüenzan y no nos representan», en referencia al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
La verdadera imagen de España
Para Sánchez, la polémica generada no ha perjudicado la imagen de España en el extranjero debido a que «la verdadera imagen de España es la ejemplar reacción de las jugadoras de la selección», sostuvo. El líder del PSOE afirmó que tanto las campeonas del mundo como la sociedad española han expresado un contundente «se acabó», haciendo referencia al lema del movimiento que denuncia los actos de Rubiales durante la entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol.
«La España que viene es feminista. Le pese a quien le pese»
Sánchez reafirmó la importancia de aplicar el mensaje de manera categórica «con todas las consecuencias» para «todos los dirigentes involucrados en estos lamentables sucesos». Estas declaraciones surgieron después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificara como falta «grave» el beso no consentido que Luis Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso, lo que implica que Rubiales ahora enfrenta una posible sanción que puede ir desde una multa económica hasta un período máximo de suspensión de dos años. Cabe destacar que esto representa una disminución significativa en comparación a los 15 años que podrían haber sido impuestos en el caso de ser considerado falta «muy grave», y que el CSD no puede destituirlo unilateralmente de sus funciones.
Una lección de igualdad
«Nuestras jugadoras han ganado dos veces: una en el campo y después al brindar al mundo una lección de igualdad entre hombres y mujeres», resaltó Sánchez. El líder socialista elogió así el «enorme y imparable» movimiento feminista impulsado por mujeres que han decidido no someterse nunca más a los hombres, ya sean sus parejas, esposos, jefes o presidentes de federaciones deportivas.
Asimismo, Sánchez destacó que las mujeres cuentan con «millones de hombres comprometidos en la lucha por alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres». Reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito, como lo demuestran los «absolutamente lamentables» sucesos relacionados con Rubiales.