El marketing online ofrece una gran serie de oportunidades de crecimiento para las empresas. Sin embargo, cuando se aplica de manera incorrecta o no se cuenta con la guía necesaria, el potencial de sus herramientas no se aprovecha al máximo.

Es por este motivo que debe priorizarse la contratación de expertos en el área para optimizar la presencia virtual de la empresa, y generar una oferta de sus productos o servicios atractiva para el público que día a día interactúa en la red.

La importancia de contar con consultores externos

La asesoría de marketing es un servicio que debería contratarse sin importar si se considera que ya existe una gestión de marketing interna. Los expertos en el área que pueden evaluar el desempeño de la empresa, su competencia, sus fortalezas y debilidades con un enfoque externo, tendrán aportes muy valiosos para las estrategias de publicidad y la presencia virtual, de manera que explotarán el potencial de la empresa y permitirán aumentar sus ganancias sustancialmente.

La asesoría incluye la planificación de las estrategias y su ejecución, algo que define la inversión necesaria. Las soluciones que ofrecen los expertos en marketing no solamente ofrecen beneficios a largo plazo, sino que también pueden ofrecer soluciones inmediatas sobre errores que se cometen y que son difíciles de notar desde el interior de la organización.

Dentro de los beneficios a largo plazo se encuentran la explotación de potenciales nichos de mercado no descubiertos o la especialización óptima en estos nichos determinados, para enfocar los esfuerzos de manera más efectiva y obtener una respuesta del público satisfactoria.

Publicidad en Facebook: ¿cómo hacer que las campañas funcionen?

Las campañas publicitarias en redes sociales pueden ser una estrategia excelente para captar público, ganando tráfico web u obteniendo ventas o contrataciones, dependiendo del tipo de negocio. En cambio, utilizar estas campañas de pago sin una estrategia adecuada y sin una buena orientación, puede traducirse en un desperdicio de dinero. Existe una guía de Facebook Ads como un excelente recurso para quienes quieran empezar a aprovechar este recurso de publicidad.

Las campañas de pago que se contratan en Facebook son muy simples de organizar y se lanzan en muy poco tiempo. En el mismo sentido, los complejos algoritmos que utiliza Facebook para evaluar los intereses de sus usuarios, al mismo tiempo, les permiten ofrecer un alcance de público muy definido para las empresas que quieren llegar a nichos específicos.

Por otro lado, Facebook también ofrece la posibilidad de mantener el vínculo con las personas que ya visitaron una web, y dirigirles nuevos anuncios publicitarios para captar su atención de nuevo, pero para ello será necesario definir cómo se puede conseguir su interés.

Posicionamiento SEO: una pieza clave

El posicionamiento SEO u orgánico es el orden en el que un buscador web ofrece los resultados de una búsqueda. La importancia de este factor salta a la vista: mientras mejor sea el posicionamiento de una página web, mayores visitas tendrá, lo que se traducirá en mejores ganancias para las páginas que se lucren con el tráfico o mayores posibilidades de ventas, contrataciones o suscripciones, sin embargo, no es un terreno fácil de abordar. Contratar a un consultor SEO será la mejor decisión para no desperdiciar esfuerzos ni tiempo.

Para conseguir un buen posicionamiento SEO se deben considerar muchos factores. Entre los más importantes se encuentran la calidad y originalidad del contenido, el tráfico habitual, el uso de palabras clave, el enlazado interno y externo, la optimización de los enlaces, la indexación y la navegabilidad. También se debe invertir en una estructura de la web lógica, ordenada y simple. Por supuesto, será necesario vigilar a la competencia que lucha por el posicionamiento en el mismo mercado, para poder adaptar las estrategias.

Funciones de las agencias de marketing online

Una buena agencia de marketing online cuenta con la capacidad de conseguir buenas posiciones SEO, sin impactar negativamente en la calidad del contenido ni en las ventas. Porque no se trata solamente de conseguir una posición en las primeras páginas, sino de mantener una web atractiva que genere una buena reacción: interés de compra, suscripciones, descargas, contacto para contrataciones.

Por otra parte, también asesoran sobre la ejecución de campañas de pago. Un tipo de campaña común es el posicionamiento SEM, en el que la página debe pagar dinero para aparecer en los primeros resultados, en forma de pago por clic. En este caso también es importante una buena gestión, para que el pago por clic no sea un desperdicio.

Por último, se debe mencionar la gestión de redes sociales. Con la elevada competencia de las empresas por la atención de los usuarios en RRSS, será necesario contar con un community manager competente que sepa gestionar los recursos audiovisuales para generar un impacto importante en el público.