Nace Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo de inversión cien por ciento solidario

Nace Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo de inversión cien por ciento  solidario

Mutua Madrileña, mediante su gestora de fondos de inversión y de pensiones Mutuactivos, plantea una nueva fórmula para hacer donaciones sencillamente, transparente y segura a entidades sociales: Mutuafondo Compromiso Social FI, el primer fondo de inversión cien por ciento solidario que donará íntegramente las participaciones subscritas a proyectos sociales.

Mutuafondo Compromiso Social es un producto único en el mercado de España, con un funcionamiento diferencial en frente de los fondos de inversión tradicionales. En un caso así, las aportaciones de los clientes del servicio, más los rendimientos generados, se destinarán de forma íntegra a entidades sociales. De esta forma, los participantes son inversores-donantes y no solo inversores, como ocurre con el resto de fondos del mercado.

Mutuactivos lo administrará de forma completamente desinteresada, sin conseguir ganancia alguna, al tiempo que la Fundación Mutua Madrileña se ocupará de elegir los proyectos a los que se destinarán las donaciones basándonos en los estrictos criterios que tiene implantados.

Proyectos de apoyo a la niñez

En esta primera fase de lanzamiento, el fondo cuenta con 2 clases distinguidas (la clase C y la clase D) que financiarán 2 proyectos específicos, de Fundación Unoentrecienmil y de UNICEF.

Concretamente, la clase C de Mutuafondo Compromiso Social financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, consistente en la concesión de una beca anual de cien.000 euros a un proyecto de investigación evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). La donación del capital captado a través del fondo se va a hacer eficaz en el mes de abril de dos mil veinte.

La clase D, por su lado, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África en Guinea Bissau. El propósito de este proyecto es crear escuelas en Guinea-Bissau en las que, aparte de dar educación, se dé a los pequeños un ambiente seguro y protector. En un caso así, la donación se va a hacer eficaz en el mes de diciembre de dos mil diecinueve.

El fondo, sin embargo, está abierto a la creación de consecutivas clases, para financiar otros proyectos sociales de nuevas O.N.G., que se van a ir abriendo conforme se hagan eficaces las donaciones de los proyectos precedentes.

Donación para urgencias

El fondo cuenta además de esto con otra clase específica (la clase B) que destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de urgencia o bien catástrofes), no definidas anteriormente.

En todos y cada uno de los casos, el fondo donará el patrimonio invertido más los rendimientos que se consigan a consecuencia de la administración de las inversiones.

De qué forma contratarlo

La contratación de Mutuafondo Compromiso Social es sencillísima y se efectuará por medio de Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña. Como al subscribir cualquier otro fondo de inversión, va a bastar con que el participante aporte sus datos y la cantidad que quiere donar a favor de un proyecto específico. Más tarde, va a recibir un reporte de su inversión-donación.

Luis Ussia, consejero encargado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial y también innovador”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a edificar este nuevo fondo con mucha ilusión”, apunta.

Lorenzo Cooklin, directivo general de la Fundación Mutua Madrileña, asevera, por su lado, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Conjunto Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos y cada uno de los campos de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *