Mutua Madrileña presenta un beneficio de doscientos ochenta y nueve millones en dos mil diecinueve y anuncia más inversión en movilidad

(Foto: Chema Barroso)

La Mutua Madrileña ha cerrado el segundo año del Plan Estratégico dos mil dieciocho-dos mil veinte con una cantidad récord de beneficio neto en dos mil diecinueve. Sus ingresos por primas alcanzaron el año pasado los cinco mil cuatrocientos cincuenta y cuatro con ocho millones de euros, mientras que las ganancias libres de impuestos (BDI) ascendieron a doscientos ochenta y nueve,1 millones -un incremento del ocho con tres por ciento respecto al último ejercicio-. Cifras que se sostienen, en parte, por un aumento en el número de pólizas, que supera los ocho con siete millones en frente de las ocho con cuatro de dos mil dieciocho.

Ignacio Garralda, presidente del Conjunto, resaltó en la presentación de los resultados que han mantenido «una estructura fácil, diversificada y globo». Una tendencia que aspiran a contestar en el próximo bienio, un periodo en el que fortalecerán su apuesta por el campo de la movilidad y por la expansión en el mercado internacional, con América Latina como eje central de esta estrategia.

El desempeño positivo del dos mil diecinueve se asienta sobre una progresión incesante en sus 2 líneas primordiales de negocio: la compañía aseguradora y la patrimonial. En el área de los seguros No Vida, la Mutua ha vuelto a ganar cuota de mercado y se ubica, por segundo año sucesivo, en la primera situación del ranking a nivel nacional con cinco mil doscientos sesenta y ocho millones de ingresos. Su desarrollo amontonado en la última década suma un trescientos diecinueve con seis por ciento frente al quince con cuatro de media en el campo.

La diversificación se consolida

En los seguros de Vida, donde la compañía tiene una menor presencia, el número de pólizas de dos mil diecinueve se elevó hasta las noventa y cuatro y ciento noventa y dos, unas nueve mil más que en el ejercicio precedente. La evolución de los seguros de Auto, su negocio tradicional, asimismo presenta una curva ascendiente con mil quinientos sesenta y tres millones de ingresos, un cinco con tres por ciento más que en dos mil dieciocho. Desde dos mil nueve, el desarrollo amontonado en esta rama ha sido del cuarenta y siete por ciento, lo que contrasta con las cantidades en negativo del campo (-dos con nueve por ciento).

Por su lado, en el ramo de Salud, la Mutua ha reforzado su liderazgo por medio de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Conjunto cuyo volumen de primas excedió los dos mil seiscientos ochenta y ocho millones. Esto ha tolerado a la compañía de seguros afianzar una cuota de mercado sobre el treinta por ciento, lo que hace que revalide su liderazgo en el ámbito con el doble de presencia que su competido más directo (quince con seis por ciento).

El volumen del total de primas de la Mutua Madrileña se situó en cinco mil cuatrocientos cincuenta y cuatro con ocho millones, distribuidos por ramos. De esta manera, la Salud ostenta el primer puesto con dos mil seiscientos ochenta y ocho millones (cuarenta y nueve con seis por ciento), seguido por Autos con mil quinientos sesenta y tres millones (veintiocho con siete), Multirriesgo con seiscientos tres millones (once con uno), Accidentes y Otros con doscientos ochenta y nueve millones (cinco con tres), Vida con ciento ochenta y seis millones (tres con cuatro) y Decesos con ciento veinticuatro millones (dos con dos). Esta manifiesta diversificación asimismo queda patente a nivel geográfico. El reparto del negocio asegurador ha sufrido un profundo cambio en la última década, pasando de representar la capital de España el ochenta,2 por ciento de su campo de actuación a un treinta y tres con seis por ciento en dos mil diecinueve.

Este entrecierro de desarrollo en el marco de los seguros asimismo se ha dado en el otro pilar del Conjunto, la administración patrimonial. Sus activos en esta modalidad presentan un valor de nueve mil doscientos setenta y nueve millones, un cinco con cinco por ciento de incremento respecto a dos mil dieciocho. Mutuactivos se ha erigido como primera gestora independiente, con una captación de terceros de novecientos cincuenta y ocho millones, y se ha establecido en el tercer puesto a escala nacional en administración del patrimonio tras Bankia y Banco Santander. Un logro que Ignacio Garralda ha atribuido «al lanzamiento de productos triunfantes en el campo tecnológico y la renta variable de sus fondos de pensiones».

(Fuente: Mutua Madrileña)

Nuevos desafíos

La Mutua Madrileña se ha mostrado satisfecha por la consecución de los objetivos que se marcó en el Plan Estratégico dos mil dieciocho-dos mil veinte. En base al mismo ha abordado su transformación digital, ha reforzado el desarrollo en administración de activos y ha asentado su diversificación geográfica por productos y servicios. El próximo Plan Estratégico dos mil veintiuno-dos mil veintitres empezará a gestarse «tras Semana Santa», ha confirmado el presidente de Mutua y proseguirá «exactamente la misma ruta» que el presente.

Uno de los campos en los que va a poner el foco es en la consolidación de Mutuactivos en el segmento del asesoramiento financiero a particulares. En apenas un año, el Conjunto ha tomado el control de Alantra Wealth Management, experta en banca privada y de la que tiene el cincuenta con uno por ciento de su capital; EDM, gestora de fondos independiente experta en renta variable de la que cotrola el cincuenta y tres con cincuenta y ocho por ciento; Cygnus, gestora orientada a las estrategias de inversión opción alternativa de la que ha adquirido un veinte por ciento; y Alantra Asset Management, con idéntico porcentaje de control que la precedente.

Sin embargo, el negocio en el que la Mutua va a centrar sus sacrificios es el de la movilidad. Tras entrar en el mercado de la micromovilidad con Movo y Chipi, estudian «con seriedad» el transporte eléctrico. Además de esto, con la aparición del turismo compartido se han dado cuenta de que deben amoldarse a este nuevo modelo, acometer «una transformación prácticamente total» y «pasar de cubrir un peligro a una necesidad, que es la movilidad». Ignacio Garralda ha señalado que, actualmente, los jóvenes ven un vehículo «como símbolo de carga». En consecuencia, por medio de la adquisición del ochenta por ciento del rent a car Centauro y de otros servicios que barajan, se esmerarán por facilitar a los mutualistas la movilidad en vez de solo proveerles de seguros.

En lo que se refiere a la internacionalización de la compañía, el presidente ha descartado «iniciar desde cero con la marca Mutua Madrileña», mas se ha mostrado abierto a las coaliciones con otros agentes. «Proseguimos enfocados en la coalición del Pacífico», ha indicado Garralda, quien ha puntualizado que cuentan con «buenos contactos en Perú y México». De momento, su apuesta por Banco Bci en Chile le ha reportado en dos mil diecinueve unos ingresos de setecientos sesenta millones de euros, sesenta millones más que en dos mil dieciocho, «pese a la situación política difícil y la convulsión social» en el país en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *