«Las mujeres valientes que pelearon antes que muchas de nosotras naciésemos nos han abierto puertas y han hecho que el día de hoy tengamos apoyos muy precisos que asisten a compensar la balanza a favor nuestro. Todavía queda mucho trabajo por lograr mas proseguiremos peleando para hacer honor a esas féminas que empezaron la lucha». Con el recuerdo de esas mujeres, Alba Cantero se lanzó a montar su negocio, Fisioandtherapies. Una compañía situada en Alcalá de Henares y dedicada a prosperar la salud de las personas mediante la fisioterapia, y que ha sido elegida como la ganadora de la Dirección Territorial de la capital española Sur del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank. Un reconocimiento que pone en valor la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España apoyando la tarea y la aportación de este colectivo, que se transforma en una pieza clave en la economía y sociedad actual.

«No puedo más que sacar pecho como mujer», cuenta orgullosa tras percibir el distinción. Aparte de fisioterapeuta, asimismo es enfermera: «La pandemia hizo que me volviese a calzar los zuecos a lo largo de meses». La Covid-diecinueve sacó la fuerza que lleva dentro para prestar su ayuda a quienes más lo precisaron a lo largo de los meses más agonizantes de la pandemia.

Su bagaje profesional le ha llevado a pesquisar en otros países. Tras estudiar Fisioterapia, una capacitación que combinó con el trabajo en el centro de salud de la urbe Complutense, «voló» a Inglaterra por el hecho de que deseaba vivir la experiencia de trabajar en el extranjero: «Trabajé en el NHS unidad de cardiacos como enfermera». Tras su paso por allá, decidió que deseaba descubrir el sureste asiático y le dedicó prácticamente un año. Cuando retornó a España, empezó su etapa como fisioterapeuta y tras trabajar en múltiples empresas se dio cuenta que deseaba emprender. «Deseaba trabajar a mi forma, con mis tiempos, mi política, mis técnicas y haciendo las inversiones precisas para asegurar los mejores tratamientos, sin trabas ni zancadillas», recuerda sobre sus principios.

«Deseaba trabajar sin trabas ni zancadillas»

De este modo, en dos mil dieciseis empezó su proyecto enfocado a la especialidad Fisioterapia deportiva y del suelo pélvico. «Deseo ofrecer una cultura de la salud», remarca. Unos hábitos que deben iniciarse desde las edades más tempranas a fin de que se traduzcan en saludables en el trascurso de los años. En su empresa ofrecen servicios para el tratamiento, restauración y readaptación de lesiones con las últimas tecnologías del mercado: «Técnicas novedosas apoyadas en la evidencia a nivel científico, como punción seca, tecarterapia, empleo de ecografía, electrólisis, neuromodulación, pilates y yoga. Todo cuanto un atleta pueda precisar en cualquier etapa, edad o bien estado».

El proyecto Fisioandtherapies está enfocado «para y por la urbe de Alcalá, una urbe con mucho deporte y una falta de profesionales que se ocupen de su cuidado integral». Una iniciativa, como la califica, «activa» pues testa las necesidades de la población y también procura cubrirlas. Además de esto, se amolda a los nuevos tiempos: «Tenemos una web interactiva que recibió el premio de escaparatismo de la urbe en dos mil veinte, ofrecemos servicios en modalidad en línea y tenemos un canal de YouTube activo con vídeos prácticos de pilates, adiestramientos, entrevistas y un vídeo weblog para la divulgación de la salud, la fisioterapia y el deporte».

Unas necesidades, las de la sociedad actual, que han ido mudando con el paso de los años: «Hay un desconocimiento de las perturbaciones relacionadas por poner un ejemplo con el suelo pélvico, considerándose muy frecuentemente temas tabúes a los que quitamos relevancia». El motivo de un buen número de consultas acostumbra a ser la incontinencia urinaria de atletas de fuerza o bien la valoración del suelo pélvico en el postparto: «En ocasiones vienen con sintomatología que en un comienzo no relacionan con el suelo pélvico, como el dolor lumbar o bien ciática, y en la exploración se descubre que puede ser por una diástasis o bien una debilidad del suelo». Además de esto, asimismo asisten a su consulta con nosologías de manguito rotador, roturas musculares del tren inferior y por tendón cruzado precedente.

Todo depende de uno mismo

Cuando echa la vista atrás, Alba recuerda que, pese al vértigo que impone lanzarse con un negocio propio, lo tuvo siempre y en toda circunstancia claro: «Lo primero es tener una gran idea, madurarla y sentarse a plasmarla en un papel con un plan de empresa que advierta las faltas». Y añade: «Jamás aguardar el instante perfecto por el hecho de que ese instante es cuando lo haces». De esta forma fue el instante de esta emprendedora complutense, no lo vaciló y se lanzó al mercado, con sus ventajas y también inconvenientes. «Todo depende de lo que siembres si bien sacrificas algo de libertad», asegura. La sensación del aprendizaje incesante prosigue caminando con ella cada día: «Poder reinventarte en tantas ocasiones como desees».

«Todo depende de lo que siembres»

«Me siento muy ilusionada y orgullosa, sorprendida al unísono. Este proyecto jamás fue concebido para que gustara, solo para dar un servicio que creíamos preciso de la mejor manera que sabemos», expresa. Alba ha sido escogida entre más de ciento tres candidaturas que se han presentado en la villa de Madrid. Para su elección, el jurado (integrado por directivos de CaixaBank) ha valorado la fortaleza de sus servicios de fisioterapia y suelo pélvico, como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o bien cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros muchos factores.

“En CaixaBank somos siendo conscientes del papel clave que tienen los autónomos para la economía y, en nuestra apuesta por la diversidad y la igualdad de ocasiones, lanzamos este premio como apoyo y reconocimiento a esas más de un millón y medio de mujeres profesionales en España que trabajan con esmero día a día para sacar su negocio adelante”, ha subrayado Juan Luis Vidal, directivo territorial CaixaBank en la capital de España Sur.

En el conjunto del territorio de España, en esta primera edición de los galardones han participado seiscientos noventa y uno profesionales autónomas. Alba Cantero optará, así como las otras trece premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al distinción nacional. La ganadora del Premio Nacional conseguirá una dotación económica de seis mil euros para destinar a acciones de capacitación empresarial y personal. Además de esto, va a recibir un diploma acreditativo y se favorecerá de una campaña de difusión por medio de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Asimismo formará una parte de una comunidad virtual que se va a crear donde va a poder acceder así como el resto de las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional. Mediante esta red de networking van a poder compartir conocimientos, ideas y experiencias y va a ser un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales con otros miembros de este colectivo.

“Gracias a ideas como este premio”, apunta Vidal, “CaixaBank fortalece su trabajo por la diversidad y la igualdad de ocasiones pues premiar la meritocracia y reconocer el talento es uno de los pilares de nuestra cultura corporativa”. La entidad cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto trasversal desarrollado por personas de todos y cada uno de los campos de CaixaBank para promover y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. También, CaixaBank fomenta diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premios Mujer Empresaria CaixaBank) o bien a la excelencia académica (Premios WONNOW); o bien líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

Por otra parte, CaixaBank es asimismo la financiera de referencia en servicios financieros al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del treinta y tres con veintitres por ciento , con más de un millón de clientes del servicio. De esta cantidad, el treinta y siete con tres por ciento son mujeres

Más de uno con uno millones de mujeres autónomas

Tal como se desprende del Informe Mujer Autónoma dos mil diecinueve -elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)- en España hay más de uno con uno millones de mujeres autónomas, lo que representa el treinta y cinco con nueve por ciento del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el treinta y dos con ocho por ciento de los autónomos.

El número de autónomas se ha aumentado un once por ciento desde dos mil nueve

Se trata, además de esto, de un género de profesional con una relevancia creciente en la economía: desde dos mil nueve, el número de mujeres autónomas se ha aumentado un once por ciento.

Por tramos de edad, se puede destacar que la franja de entre cuarenta y cinco y cincuenta y cuatro años es la que concentra un mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia, si bien el mayor porcentaje con respecto a sus compañeros varones se halla en el conjunto entre veinticinco y treinta y cuatro años, donde las mujeres suponen un treinta y nueve con uno por ciento del total de autónomos.