Por MDO/E.P.

El exdiputado regional y excoordinador de IU Comunidad de la villa de Madrid, Gregorio Gordito, ha fallecido esta mañana, a los sesenta y dos años, como consecuencia de un cáncer por el que estaba ingresado en el Centro de salud de Getafe, han confirmado fuentes del partido.

Gordito, que cumpliría sesenta y tres años en el mes de agosto, estudió Bachillerato Superior y el Curso de Acceso a la Universidad. Estaba afiliado a CC.OO. desde mil novecientos setenta y seis y al Partido Marxista de España desde mil novecientos ochenta y tres, siendo miembro de IU desde su fundación hasta su expulsión en dos mil quince.

Natural de Getafe, el político madrileño trabajó en un taller de orfebrería desde mil novecientos setenta y seis a mil novecientos ochenta y tres y era funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde mil novecientos ochenta y seis. Fue secretario general de la Sección Estatal de Comisiones Obreras de Hacienda entre los años mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos noventa y uno, año en el que fue escogido concejal del Municipio de Getafe por IU.

Más tarde, se transformó en organizador general de IU Getafe entre mil novecientos noventa y seis y dos mil cinco y portavoz del Conjunto Municipal del mil novecientos noventa y seis al dos mil tres. En mil novecientos noventa y siete subscribió con el Partido Socialista Obrero Español getafense un pacto de gobierno que le transformó en a ser primer teniente de regidor de ese Municipio y concejal de las Empresas Públicas que se formaron al efecto: de Limpiezas (LYMA), y del Suelo y la Residencia (EMSV).

Una vez abandonó el Consistorio, fue escogido miembro del Congreso de los Diputados regional en dos mil siete, escaño que renovó en las elecciones de dos mil once. En la cámara regional asimismo fue miembro y portavoz adjunto de IU en la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del miembro del Congreso de los Diputados.

En dos mil nueve fue escogido organizador general de IU Comunidad de la capital española (IU-CM) en su VIII Reunión Regional. Desde diciembre de ese año fue portavoz del Conjunto Parlamentario de IU en el Parlamento regional, reemplazando a Inés Sabanés, que pertenecía por aquel instante a una sección crítica con la bóveda regional.

En el mes de diciembre de dos mil doce anunció que no seguiría al frente de IU-Comunidad de la capital de España, siendo reemplazado por Eddy Sánchez, que asimismo abandonó el cargo un par de años después. La marcha la esgrimió «para favorecer la renovación» frente a las ondas provocadas por el 15M y los nuevos liderazgos sociales y activistas surgidos por este movimiento.

Sin embargo, continuó como portavoz de IU en la Reunión de la capital española hasta el final de la legislatura, y todo pese a las fuertes divisiones internas y críticas a su administración protagonizadas por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que apostaban, en frente de la vieja guarda del partido, por concurrir a las elecciones de dos mil quince confluencia con Podemos y otros movimientos como Ganemos.

El dos de febrero de dos mil quince el PCE suspendió a Gregorio Gordito de militancia y le abrió expediente de expulsión por «infracción muy grave» por el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja la villa de Madrid.

Con la llegada del Alberto Garzón al liderazgo federal del partido, IU asimismo le expulsó, como al portavoz de IU en el Municipio Ángel Pérez y al parlamento regional Miguel Reneses, disolviendo la federación madrileña, que desde ese momento pasaría a llamarse IU la capital española y no IU-CM. Ese año el partido, que por último se presentó a solas a las elecciones autonómicas con Luis García Montero como cabeza de lista, no logró representación en la Reunión.