La Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) notifica que el mes de marzo va a cerrar con una subida del cincuenta y siete por ciento del coste mayorista de la electricidad respecto al pasado mes de febrero. Esta subida va a suponer un aumento de siete euros en la factura de un hogar medio.

Tras un mes de febrero con bajos costos de la electricidad en el mercado mayorista, en el mes de marzo se han aumentado en un cincuenta y siete por ciento , con respecto al mes precedente y en un sesenta y dos por ciento en comparación con mismo mes del pasado año. Marzo va a cerrar con un costo de prácticamente cuarenta y cinco euros /MWh frente los veintisiete y setenta y cuatro euros/MWh del mes de febrero. La subida se debe al errante comportamiento del coste de la electricidad como en todos y cada uno de los meses de marzo de los últimos tiempos, debido a la repercusión de la climatología.

OCU advierte que esta subida del coste de la electricidad va a suponer un aumento en la factura que pagan los usuarios. Para un hogar medio (cuarenta y seis kW de potencia y un consumo anual de tres mil quinientos kWh) este incremento del costo de la energía terminará traduciéndose en una subida de la factura mensual de siete euros, pasando de cincuenta y cinco y veintidos euros del mes de febrero a los sesenta y dos euros este mes de marzo.

En los 3 primeros meses del año, la factura mensual ha pasado de seiscientos noventa y nueve euros tras la fuerte subida de costos a lo largo del mes de enero a bajar prácticamente quince euros en el mes de febrero (quinientos cincuenta y dos €) y remontar parcialmente a lo largo de este mes de marzo hasta los sesenta y dos euros. Si equiparamos con los 3 primeros meses del pasado año, los hogares amontonan un aumento en su factura de ciento sesenta y cuatro euros (un nueve por ciento más cara).

Pese a este incremento, los costes del kWh con las tarifas indizadas, entre aquéllas que resalta la tarifa regulada PVPC, prosiguen siendo meridianamente inferiores a los que ofrecen las tarifas con un costo fijo. Estas tarifas con costo fijo solo serían interesantes para los usuarios si el mercado mayorista consolidara a lo largo de múltiples meses aumentos superiores a los que ha reflejado la subida del actual mes de marzo.

OCU recuerda, además de esto, que las ofertas con costo fijo del mercado liberalizado que se contraten en nuestros días, van a tener una duración pequeñísima. En el mes de junio van a entrar en vigor las nuevas tarifas de peajes y cargos y las comercializadoras van a deber comunicar a sus clientes del servicio las nuevas tarifas una vez aplicados los cambios. Por tanto, los usuarios que en nuestros días tienen contratadas este género tarifas habrán de estar atentos a lo largo del mes abril y mayo a las comunicaciones de su comercializadora, y valorar si las nuevas tarifas son o bien no competitivas.

Estos cambios van a ser más fáciles con las tarifas indizadas, como el PVPC, en tanto que la llegada de los nuevos peajes y cargos no debe suponer ningún inconveniente de adaptación, al sumar de manera directa el costo de la electricidad en el mercado a las tarifas de peajes actuales en todos y cada instante.

Por todo ello OCU aconseja de nuevo cotejar las tarifas, en especial a aquellos usuarios que se hallan en el mercado liberalizado. Para esto pone a predisposición de todos y cada uno de los usuarios su comparador de tarifas que les ayudará a localizar la tarifa que mejor se amolda a sus necesidades.