Por MDO/E.P.

La portavoz de Vox en la Reunión de la capital española, Rocío Monasterio, ha pedido este jueves al Gobierno regional que «dé la cara» y explicaciones sobre lo ocurrido con las menores tuteladas que fueron liberadas de una mafia de proxenetas.

En una entrevista con Telemadrid, Monasterio ha insistido en que los políticos deben solucionar los inconvenientes «a los más frágiles, a los que han natural de ambientes conflictivos». «Cuando la Comunidad tutela debe hacer de madre y padre y aplicar el protocolo de intervención y saber lo que hace su pequeña», ha protegido.

De este modo, la líder de Vox en la capital de España lo «único» que solicita es al Gobierno regional que «dé la cara» y una explicación de lo sucedido, para lo que debe convocar un pleno excepcional en este mes de enero.

«Debe tener la osadía de dar la cara. Lo que deseamos es información. El Partido Popular debe abrir es una comisión de investigación, mas que la abriese (la presidente regional) Isabel Díaz Ayuso. Que tomara la iniciativa», ha lanzado, para ahora incorporar que es «una vergüenza» que los políticos estén de «vacaciones» todo enero.

En lo que se refiere a la asamblea que sostendrá el primer día de la semana con la líder madrileña, tras haberles emplazado Ayuso a todos y cada uno de los conjuntos para charlar de cara al nuevo curso político, ha dicho que asistirá para oír a la presidente y que encara este dos mil veintidos a fin de que los políticos no sean un incordio sino más bien un «impulso que produzca ilusión, esperanza y certidumbre».

El fiscal solicita que las menores declaren como prueba preconstituida

El fiscal de la causa penal en la que se estudia la red de explotación sexual a menores, ciertas tuteladas por la Comunidad de la capital española, ha pedido a la juez que instruye la investigación que las víctimas de esta mafia declaren como prueba preconstituida con el objetivo de que su testimonio sea válido para el futuro juicio que se celebre, han informado fuentes jurídicas.

La juez de Instrucción número ocho de la capital española ha interrogado de momento solo a los detenidos en la llamada ‘Operación Sana’ y tiene previsto tomar declaración a las menores, en tal caso la ley deja que su testimonio quede recogido como prueba ya antes de la apertura de juicio oral para eludir lo que se conoce en el argot judicial como ‘doble victimización’.

Entre los treinta y siete detenidos figura el rapero Saymol Fyly, un conocido ‘youtuber’ que presuntamente captaba a las menores usando su música y, así como otros miembros de la trama sexual, las enganchaban al consumo de coca base para «venderlas a toxicómanos» en narcopisos de Villaverde Alto.

De los treinta y siete detenidos, solo 8 han ingresado en cárcel temporal y sin fianza. Conforme los estudiosos, por lo menos diez menores habrían sufrido los abusos sexuales de esta red de prostitución infantil que operaba en la villa de Madrid, eminentemente en el distrito de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde.

Síndrome de las ‘cadenas invisibles’

Las chicas comparten lo que es conocido como el síndrome de las ‘cadenas invisibles’, propio de la explotación sexual de mujeres consistente en la necesidad de continuar al lado de sus verdugos a pesar de no tener un obstáculo físico que les impida romper con ese camino.

La edad de las víctimas, entre trece y dieciocho años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas fortalece esta dependencia, esta especie de ‘síndrome de Estocolmo’ común a todas y cada una independiente de escaparse de su casa o bien de centros de menores (cinco de ellas).

El sumario de la causa expone de qué forma las chicas eran enganchadas a la droga, eminentemente al consumo de coca base, para después ser obligadas a prostituirse. Muchas se escapaban de los centros de menores y retornaban con enfermedades de transmisión sexual.

«Todo ello sumado a la situación de falta de higiene, sueño y nutrición, con todo cuanto ello acarrea», apuntan las actuaciones judiciales.

Las jóvenes sienten «un temor cruel» a muchos de los detenidos, entre ellos ciertos miembros de la banda latina de los Dominican Don’t Play y motivo por el que todas y cada una de las víctimas están acogidas a programa de Testigos Protegidos.

«El terror extendido por las circunstancias expuestas, unido al hecho de que los varones detenidos se mueven por el ambiente de las bandas latinas, muchos de ellos con antecedentes violentos a sus espaldas, produce esas ‘cadenas invisibles’ que sostienen a las víctimas próximas a las investigados», recogen las diligencias.

Más la capital española solicitará a Ayuso en su asamblea que dilucide el caso

La portavoz de Más la capital de España en la Reunión, Mónica García, solicitará a la presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea que sostendrán la semana próxima que dilucide lo ocurrido con las menores tuteladas.

García ha remarcado que esta es la segunda vez que le solicitan a Ayuso que se reúna con los representantes de la oposición. Al encuentro, asistirán con propuestas enfocadas en la residencia, el sistema sanitario y la Atención Primaria.

Mas, sobre todo, conforme ha dicho, pidieron asimismo esta asamblea a fin de que dilucide lo sucedido en el caso de las menores tuteladas. Le solicitará toda la documentación que lleva ya el conjunto demandando «desde hace semanas», como una autorización para poder visitar los centros de menores.

«En frente de la carencia de trasparencia y el silencio, le solicitamos que a la oposición nos deje hacer nuestro trabajo (…) Deseamos saber lo que ha pasado, es un caso suficientemente trágico para que todas y cada una de las fuerzas políticas estemos conforme en hacer una reflexión sobre el modelo de tutela de menores», ha protegido.

Unidas Podemos solicitará explicaciones a Ayuso

La portavoz de Unidas Podemos en la Reunión de la villa de Madrid, Carolina Alonso, ha trasladado este jueves que a la asamblea que sostenga el próximo martes con la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid va a llevar cuestiones como el caso de las menores tuteladas y la ‘Ley Ómnibus’.

«Nos semeja inaceptable que aún no hayan citado ningún pleno pues hay muchos temas urgentes que tratar. No es posible que la Reunión de la capital española prosiga cerrada a cal y canto con cuestiones como las pequeñas tuteladas víctimas de una red de explotación sexual«, ha sostenido Alonso en declaraciones remitidas a los medios, una vez que el día de ayer la presidente enviara cartas a todos y cada uno de los conjuntos de la oposición para reunirse con ellos la semana próxima.

De esta forma, en frente de la «falta de información y ocultación» le solicitarán a a Ayuso explicaciones en la asamblea. Asimismo, desearán charlar con ella sobre la ‘Ley Ómnibus’ que va a reformar treinta y cinco leyes y supone «un ataque frontal» sobre todo para ámbitos «como el del taxi, medio ambiente y contratación pública».