MicroBank ha concedido un total de veintiseis y ochocientos cincuenta y cuatro préstamos por un valor de trescientos cuarenta y nueve con siete millones de euros destinados a mitigar los efectos económicos de la Covid-diecinueve durante dos mil veinte. Exactamente con esta meta, el banco social de CaixaBank experto en micropréstamos y otras finanzas con impacto social creó en el mes de marzo líneas concretas de financiación pensadas para respaldar a autónomos, microempresas y familias, aparte de impulsar sus préstamos para empresas sociales, frente a una crisis sin precedentes. MicroBank fortalecía de esta manera el compromiso del conjunto CaixaBank de contribuir al bienestar de la sociedad, en especial de los colectivos más frágiles.

Enmarcados en la línea de financiación ICO, desde el quince marzo hasta treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, MicroBank concedió más de doscientos cincuenta millones de euros mediante veintiuno y cincuenta y ocho préstamos. Paralelamente, la entidad puso en marcha el Préstamo FEI-Covid19, una nueva línea concreta dirigida a atender las necesidades de circulante de profesionales autónomos y microempresas de hasta nueve empleados y con una facturación anual inferior a dos millones de euros. MicroBank y el FEI han acordado prorrogar la vigencia de este producto hasta el treinta de junio de dos mil veintiuno. Durante dos mil veinte se han concedido tres mil cuatrocientos veinticuatro micropréstamos bajo su paraguas por un valor de más de cincuenta y tres con cinco millones de euros.

Esta nueva vía de financiación se ha llevado a cabo merced al subprograma de la Comisión Europea COSME Covid-diecinueve y ofrece una línea de préstamos de trescientos diez millones de euros para aquellos negocios que tengan inconvenientes de liquidez a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y que no puedan acceder a una línea ICO o bien precisen complementarla. El importe máximo del préstamo puede llegar a los cincuenta euros y deja pedir una falta de capital de hasta doce meses.

Soluciones para familias en situación de vulnerabilidad

Siendo conscientes de los asoladores efectos económicos de la Covid-diecinueve para miles y miles de familias, merced a un pacto con el ICO, MicroBank puso asimismo en marcha una nueva línea de financiación para clientes del servicio y no clientes del servicio en situación de vulnerabilidad que no pudiesen hacer frente al pago del alquiler de su residencia frecuente. En suma, dos.110 hogares se han favorecido de la medida, con un monto total concedido de más de siete con seis millones de euros hasta diciembre.

Además de esto, se ha facilitado que las familias que lo necesitaran pudiesen pedir la moratoria de sus préstamos. En suma en dos mil veinte se han realizado cuarenta y cuarenta y cuatro moratorias y operaciones de refinanciación y reestructuración.

Apoyo a empresas sociales

Con la meta de respaldar a aquellos proyectos que producen un impacto social positivo y medible en la sociedad, en dos mil dieciocho MicroBank lanzó el préstamo EaSI. Esta línea de financiación se ha transformado en dos mil veinte en una enorme opción alternativa para empresas sociales y entidades del tercer ámbito para hacer en frente de los efectos de la presente crisis social, económica y sanitaria. En este sentido, hasta el final de dos mil veinte, mediante esta línea, se han concedido préstamos de más de treinta y siete con siete millones, un ciento treinta por ciento más que en dos mil diecinueve. De esta forma, aquellas organizaciones que producen un impacto social positivo, singularmente aquellas que han estado en primera línea por estar relacionadas con campos como la salud, la lucha contra la pobreza y la inclusión asociado-laboral, han podido contar con financiación para consolidar su modelo de negocio en un instante en especial complicado.

Banca socialmente responsable

MicroBank da contestación a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de fomentar la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a todos y cada uno de los colectivos sociales, especialmente a los más frágiles, como robustecer su compromiso con el desarrollo social y económico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación por medio de 2 vías: otorgándole la financiación precisa para el desarrollo de su actividad crediticia y comercializando sus productos mediante las cerca de cuatro mil oficinas de la red comercial de CaixaBank para poner a la predisposición del cliente del servicio toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y cercanía posibles.

El Plan Estratégico dos mil diecinueve-dos mil veintiuno de MicroBank ha dado un nuevo impulso a la entidad para encarar los desafíos y objetivos planteados: inclusión financiera, promuevo de la actividad productiva y generación de impacto social.