Metro advierte amianto en las ruedas de un modelo de veintisiete años de antigüedad

Metro advierte amianto en las ruedas de un modelo de veintisiete años de antigüedad

Por MDO/E.P.

Metro de la capital española ha detectado la presencia de amianto en la zona de ruedas de un modelo de trenes con una antigüedad de veintisiete años en el plan de desamiantado de la red de trenes, notifican fuentes del suburbano.

La compañía desarrolla desde dos mil dieciocho un plan para suprimir la totalidad de piezas que presenten amianto de la red de Metro de la villa de Madrid, un plan que se alargará hasta dos mil veinticinco y en el que se han invertido ciento cuarenta millones de euros.

En el marco de ese plan, se examina pieza por pieza las miles y miles de piezas de todos y cada uno de los trenes que conforman Metro de la capital española. En el momento en que se advierte amianto, se traslada a los sindicatos y se notifica a los trabajadores por medio de una circular. Además de esto, se suspende el mantenimiento de esa pieza hasta el momento en que se reemplaza por otra sin amianto.

Desde Metro de la capital de España han señalado que la retirada de estas piezas no afecta al servicio ni supone ningún riesgo ni para los trabajadores ni para los usuarios, puesto que no tienen acceso a ellas siendo pequeñísimas.

Críticas de CC.OO

En un comunicado, Comisiones Obreras ha alertado de que «estos cientos y cientos de elementos identificados con amianto, prueba que, aún, en nuestros días el personal de Metro sigue manipulando y expuesto a este elemento cancerígeno, que conforme transcurre el tiempo está generando tantas muertes».

De esta forma, ha llamado la atención en que son cada vez más «los compañeros perjudicados por gravísimas enfermedades, que siendo personal ya retirado corresponde a la Seguridad Social efectuar la vigilancia de la salud concreta del amianto y a los que tras esa vigilancia el INSS se las reconoce como «enfermedad profesional».

Últimamente ese reconocimiento se lo han efectuado a 2 compañeros ya retirados, con sesenta y ocho y ochenta y cuatro años. «Ya tenemos 4 compañeros fallecidos y otros 9 que tienen reconocida esta enfermedad profesional por trabajar con amianto en Metro», ha subrayado Comisiones Obreras

A pesar de ello, ha lamentado que «Metro de la capital de España está denunciando todas y cada una al INSS, por haber reconocido oficialmente la enfermedad profesional a estos trabajadores ya retirados, y que tristemente tras muchos años se ven perjudicados por esta gravísima enfermedad profesional».

Para finalizar, conforme Comisiones Obreras, se festeja un nuevo juicio el próximo miércoles de los familiares del primer compañero que murió por esta grave enfermedad, con lo que aguardan «que se cumplan sus palabras y no deban seguir, a lo largo de años, con una dolorosa riña judicial para proteger sus intereses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *