Por MDO/E.P.

Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, registró un ejercicio fiscal triunfante en dos mil veinte, un año marcado por la pandemia de Covid-diecinueve. La compañía aumentó sus ventas, expandió su EBITDA y cumplió todos y cada uno de los objetivos financieros preestablecidos. Los primordiales impulsores fueron los productos y servicios para producción farmacéutica de Life Science, los medicamentos Mavenclad® (cladribina comprimidos) y Bavencio® (avelumab), aprobados últimamente, y el negocio de Semiconductor Solutions.

“El año dos mil veinte se caracterizó por una situación turbulenta sin precedentes. Pese a las circunstancias generadas por la pandemia, conseguimos llevar más allí la ejecución de nuestra estrategia y logramos geniales resultados financieros”, asevera Stefan Oschmann, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. “En el último ejercicio, hemos vuelto a probar la capacidad de desempeño de nuestro modelo único de negocio, integrado por 3 sólidas áreas. Nuestro enfoque cara la especialización impulsada por la innovación da sus frutos. Como compañía, Merck se halla realmente bien posicionada para conseguir un futuro exitoso”, apunta Oschmann.

A lo largo de la pandemia, Merck hizo todo lo que es posible para resguardar la salud de sus empleados y al tiempo asegurar la continuidad de sus operaciones para continuar trabajando por los pacientes y clientes del servicio. Además de esto, contribuye de forma substancial a la lucha global contra el Covid-diecinueve. Por poner un ejemplo, Merck coopera activamente en más de cincuenta proyectos de vacunas. Últimamente, ha anunciado sus planes para expandir la coalición estratégica con BioNTech y apresurar significativamente el suministro de lípidos que se precisan con emergencia para generar la vacuna contra el Covid-diecinueve de Pfizer-BioNTech. La compañía asimismo planea acrecentar la cantidad de lípidos que proveerá durante dos mil veintiuno.

Ejecución estricta de la estrategia

En dos mil veinte, Merck avanzó en la implementación de sus prioridades. “Hemos perseguido nuestra ambición de forma muy clara: Merck se está transformando en una compañía de ciencia y tecnología vibrante”, señala Oschmann.

Healthcare avanzó en el desarrollo de su pipeline y prosigue dirigida a los dos.000 millones de euros en ventas de nuevos productos para dos mil veintidos. Entre otros muchos aspectos, en dos mil veinte la compañía recibió la aprobación en USA de avelumab, su medicamento en el área de la Inmuno-oncología, como terapia de mantenimiento para pacientes con carcinoma urotelial de forma local avanzado o bien metastásico que no ha avanzado con quimioterapia basada en platino. Las aprobaciones en Europa y el país nipón llegaron en el mes de enero y febrero de dos mil veintiuno, respectivamente. En el mes de marzo de dos mil veinte, Merck anunció la aprobación de Tepmetko® (tepotinib) en el país nipón para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no extirpable, avanzado o bien recurrente, con perturbaciones por omisión del exón catorce de MET (METex14). Esta fue la primera aprobación regulativa a nivel global para un inhibidor oral MET indicado para el tratamiento de este género de nosología. La aprobación de la Agencia Americana del Fármaco (FDA, por sus iniciales en inglés) llegó en el mes de febrero de dos mil veintiuno.

El área de Life Science medró de forma muy sólida en dos mil veinte, a pesar de las restricciones ocasionadas por los cierres de abundantes laboratorios, sobre todo en el segundo trimestre del año. Los productos y servicios suministrados por Life Science tienen un papel vital en la lucha contra la pandemia de Covid-diecinueve. De esta forma, Merck está presente en más de treinta y cinco test de detección del coronavirus, cincuenta proyectos de vacunas y veinte programas de cara al desarrollo de terapias contra el Covid-diecinueve. De manera adicional, a lo largo de dos mil veinte, Merck avanzó en una serie de medidas para expandir las capacidades de producción de Life Science, como una nueva planta de membranas en su sede primordial de Darmstadt (Alemania) y la expansión de su site de producción de terapias virales y genéticas en Carlsbad, California (EE.UU.). En el mes de diciembre, la compañía anunció sus planes de expandir sus centros de producción estadounidenses situados en Danvers, Massachusetts, y en Jaffrey, New Hampshire. Estos sites proveen soluciones esenciales para productores de la industria biofarmacéutica, incluyendo los que desarrollan terapias para salvar vidas y vacunas contra el Covid-diecinueve.

Performance Materials prosiguió incorporando el programa de transformación Bright Future y ha centrado su negocio en el mercado de la electrónica. Esto incluye el lanzamiento de una nueva organización centrada en el cliente del servicio en el negocio Semiconductor Solutions. Para resaltar su enfoque estratégico en la industria electrónica, esta unidad de negocio operará desde este momento bajo el nombre de «Electronics». «El nuevo nombre ‘Electronics’ representa lo que es este negocio: tecnologías que hacen avanzar nuestro modo de vida digital», asevera Oschmann.

Las ventas del Conjunto aumentaron en un ocho con seis por ciento en dos mil veinte, hasta los diecisiete y quinientos millones de euros1. De forma orgánica, las ventas medraron en un seis con cero por ciento . Los efectos del porfolio elevaron las ventas en un cinco,3 por ciento . Esto fue contrarrestado por cambios de divisa negativos del dos,6 por ciento . El EBITDA, el indicador financiero más esencial en el negocio operativo, medró en un dieciocho con seis por ciento , hasta los cinco.200 millones de euros. El margen EBITDA ascendió hasta el veintinueve con siete por ciento .

El resultado operativo (EBIT) medró en un cuarenta con ocho por ciento sobre el año pasado, hasta los tres.000 millones de euros. En exactamente el mismo periodo, los ingresos netos del conjunto medraron en un cincuenta,5 por ciento hasta los dos.000 millones de euros. En dos mil veinte, la deuda financiera neta redujo en un trece con cero por ciento , hasta los diez.800 millones de euros.

Este último año, el beneficio por acción, que es un determinante del dividendo de Merck, medró en un veinte,5 por ciento hasta los seis con setenta euros. On line con la política de dividendos sustentables de la compañía, el Comité Ejecutivo y el Comité de Supervisión plantearán un dividendo de uno con cuarenta euros por acción, lo que supone un aumento de 0,10 euros en comparación con año precedente.

Cuarto trimestre de 2020: desarrollo de ventas en las 3 áreas de negocio

En el cuarto trimestre de dos mil veinte, las ventas del Conjunto aumentaron un cinco,0 por ciento respecto al trimestre precedente. Esto se atribuye a un desarrollo orgánico de las ventas del once con cero por ciento , impulsado por las 3 áreas de negocio. Además de esto, se registraron efectos negativos del cambio de divisa en un cinco,4 por ciento , como un efecto del porfolio del -0,6 por ciento . El EBITDA medró en un tres,3 por ciento hasta los mil doscientos millones de euros. El beneficio por acción aumentó en un uno con nueve por ciento , hasta los uno con cincuenta y siete euros.

Objetivos medioambientales superados – Estrategia de sostenibilidad con objetivos claros

Merck superó extensamente sus objetivos medioambientales para dos mil veinte. Sin tener en consideración el legado del negocio de Versum, la compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un veinticinco por ciento , considerando el año dos mil seis como referencia, cuando la reducción planeada era de un veinte por ciento . La compañía redujo su consumo de agua en sus sites de áreas de agobio hídrico en un veintisiete por ciento en comparación con el año dos mil catorce (la reducción planeada era del diez por ciento ). En lo que se refiere a la supresión de restos y al Merck Waste Score, Merck está en el camino adecuado para conseguir su objetivo de reducir su indicador clave de supresión de restos en un cinco por ciento para dos mil veinticinco. A cierre de dos mil veinte, Merck había conseguido una reducción del cuatro con seis por ciento .

En el mes de noviembre de dos mil veinte, Merck presentó su nueva estrategia de sostenibilidad. La compañía ha hecho de la sostenibilidad un componente principal en su estrategia corporativa. Con su estrategia de sostenibilidad, Merck persigue 3 objetivos claros:

  • Objetivo 1: en dos mil treinta, Merck conseguirá el progreso humano para más de mil millones de personas mediante ciencia y tecnología sustentables.
  • Objetivo 2: para dos mil treinta, la compañía integrará la sostenibilidad en su cadena de valor.
  • Objetivo 3: para dos mil cuarenta, Merck alcanzará la neutralidad climática y reducirá su consumo de recursos.

Para respaldar la consecución de los objetivos de sostenibilidad, Merck ha fijado metas medioambientales concretas para el dos mil treinta. Estas incluyen la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, como emisiones de compras de energía, en un cincuenta por ciento para dos mil treinta en frente de dos mil veinte. Además de esto, esto implica reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de la cadena de valor ascendiente y descendente para dos mil treinta en el equivalente a mil quinientos kilotones métricos de CO2.

Ejercicio fiscal dos mil veinte por áreas de negocio

Healthcare: cladribina comprimidos y avelumab producen un sólido desarrollo

En dos mil veinte, las ventas del área de Healthcare redujeron en un uno con uno por ciento , hasta los seis mil seiscientos millones de euros. De forma orgánica, las ventas medraron en un tres,4 por ciento . Sin embargo, este incremento fue contrarrestado por los efectos negativos del cambio de divisa en un -tres,6 por ciento , como por un efecto del porfolio del -0,9 por ciento tras la desinversión en el negocio de Alergia. Cladribina comprimidos y avelumab, 2 medicamentos aprobados en los últimos tiempos, fueron los primordiales impulsores del desarrollo orgánico en Healthcare.

En dos mil veinte, la franquicia de Oncología medró orgánicamente en un doce con cero por ciento , eminentemente por avelumab, que produjo un incremento de las ventas orgánicas del cincuenta y siete con cuatro por ciento . Este desarrollo se generó primordialmente merced a su aprobación en E.U. en el mes de junio de dos mil veinte como tratamiento de mantenimiento de primera línea del carcinoma urotelial de forma local avanzado o bien metastásico.

Las ventas del medicamento oncológico Erbitux® (cetuximab) medraron orgánicamente en un seis con cero por ciento . La franquicia de Medicina neurológica y también Inmunología ensayó un desarrollo orgánico de ventas del seis con siete por ciento en dos mil veinte, impulsado por el aumento orgánico de ventas de cladribina comprimidos en un setenta con cinco por ciento . La prescripción de este tratamiento oral para la esclerosis múltiple expedidor-recurrente redujo de forma temporal debido al impacto de la pandemia de Covid-diecinueve. No obstante, en la segunda mitad de dos mil veinte dio signos de restauración merced a la nueva patentiza de seguridad que señala que los pacientes con esclerosis múltiple tratados con cladribina comprimidos que contraen Covid-diecinueve no presentan un mayor peligro de síntomas graves.

En dos mil veinte, cladribina comprimidos fue aprobado en más países y hoy día esta terapia está registrada en más de ochenta países de todo el planeta. Las ventas de la franquicia de Fecundidad menguaron orgánicamente en un diez,7 por ciento debido a los efectos de la pandemia de Covid-diecinueve, en especial en el segundo trimestre, y se recobraron en la segunda mitad del año. Con respecto a la franquicia de Medicina General y Endocrinología, esta produjo un desarrollo orgánico del cinco,9 por ciento en dos mil veinte. En dos mil veinte, el EBITDA de Healthcare medró en un dieciocho con cero por ciento , hasta los dos.300 millones de euros. El desarrollo de los ingresos orgánicos fue del veintiseis con seis por ciento . El margen EBITDA medró más de 5 puntos porcentuales, hasta el treinta y cuatro con uno por ciento . Esto no solamente se puede atribuir a los ingresos por provisión de trescientos sesenta y cinco millones de euros en el pleito por la patente de Biogen, sino más bien asimismo a una estricta administración de costos.

Life Science: Process Solutions medra orgánicamente en un veintiuno con ocho por ciento

Las ventas netas de Life Science medraron en un nueve con cinco por ciento , hasta los siete mil quinientos millones de euros en dos mil veinte. El desarrollo de ventas orgánicas fue del once con ocho por ciento . Registró un cambio de divisa negativo del dos,3 por ciento .

Sus 3 unidades de negocio contribuyeron al desarrollo orgánico de Life Science, con el liderazgo de Process Solutions, que comercializa productos y servicios para la cadena de valor de producción farmacéutica.

En dos mil veinte, produjo un desarrollo orgánico de venta del veintiuno con ocho por ciento . Research Solutions, que provee productos y servicios para respaldar la investigación científica para laboratorios farmacéuticos, biotecnológicos y el ambiente académico, registró un desarrollo orgánico de ventas del cuatro con seis por ciento en dos mil veinte. Applied Solutions, que provee productos a estudiosos, como a laboratorios científicos y también industriales, registró un desarrollo orgánico de ventas del tres,3 por ciento en un ambiente de negocio complejo debido al impacto de los confinamientos. En dos mil veinte, el EBITDA de Life Science medró en un trece con cero por ciento , hasta los dos.400 millones de euros. El margen de ganancias mejoró en un punto porcentual hasta el treinta y 2 con cero por ciento .

Electronics: Semiconductor Solutions medra más veloz que el mercado de semiconductores

Las ventas del área de Electronics, que anteriormente operaba con el nombre de Performance Materials, medraron el año pasado un treinta y uno con tres por ciento , hasta tres.400 millones de euros. Las adquisiciones de Versum Materials y también Intermolecular contribuyeron en un treinta y cinco,4 por ciento a este desarrollo, si bien una minoración orgánica del tres,2 por ciento y un impacto negativo del cambio de divisas del 0,9 por ciento contrarrestaron parcialmente el efecto del porfolio.

En Semiconductor Solutions, la sólida mejora en el mercado latente de semiconductores asistió a impulsar el desarrollo orgánico en un catorce,3 por ciento en el ejercicio dos mil veinte. Ese año, Display Solutions, el negocio de cristales líquidos, fotorresistencias para dispositivos y materiales OLED, registró una minoración de ventas orgánicas del once con siete por ciento . Por su lado, las ventas netas de Surface Solutions se redujeron orgánicamente en un trece con cinco por ciento debido a una menor demanda ocasionada por la pandemia, sobre todo en los mercados de automoción y cosmética.

En dos mil veinte, el área de Electronics mejoró su EBITDA en un veintisiete,5 por ciento , hasta mil millones de euros. El margen EBITDA fue treinta con tres por ciento .

Previsiones: Merck espera un sólido desarrollo orgánico en dos mil veintiuno

En lo que se refiere a la pandemia de Covid-diecinueve y sus efectos negativos, Merck acepta que la restauración iniciada en el segundo semestre de dos mil veinte proseguirá en el ejercicio dos mil veintiuno. Hoy en día, la compañía no aguarda que nuevas oleadas de la enfermedad tengan un efecto negativo equiparable al observado en el primer semestre de dos mil veinte, en especial en las áreas de Healthcare y Electronics. En Life Science, Merck espera contribuciones significativamente positivas debido a la pandemia de Covid-diecinueve, singularmente en la unidad de Process Solutions. Además de esto, la creciente disponibilidad de vacunas contra la Covid-diecinueve y la pertinente inmunización de la población deberían contribuir a una mayor estabilización social y económica. Sin embargo, la previsión actual está sosten a un mayor grado de inseguridad en comparación con años precedentes.

Para el ejercicio dos mil veintiuno, Merck espera que el Conjunto registre un sólido desarrollo orgánico de las ventas netas, impulsado primordialmente por Healthcare y Life Science. Para Electronics, la compañía asimismo prevé un sólido desarrollo orgánico. En lo que se refiere a la evolución de las clases de cambio, Merck sigue aguardando un ambiente volátil debido a sucesos políticos y macroeconómicos. La compañía estima que los efectos negativos del cambio de divisas se ubicarán entre el -dos por ciento y el -cinco por ciento . Estos se derivarán, particularmente, de la evolución del dólar estadounidense y de las diferentes monedas de los mercados emergentes.

En dos mil veintiuno, Merck prevé que el EBITDA medre en un rango de entre un solo dígito alto y poco más del diez por ciento , excluyendo la liberación de la provisión de dos mil veinte. La compañía espera que el desarrollo orgánico en las 3 áreas de negocio contribuirá a esta evolución. Incluyendo los ingresos por la liberación de la provisión en otoño de dos mil veinte, Merck espera un desarrollo orgánico entre ligero y moderado del EBITDA. Se espera que la evolución prevista de los modelos de cambio afecte de forma negativa al EBITDA del Conjunto entre un -dos por ciento y un -cinco por ciento en comparación con el ejercicio 2020; probablemente este efecto se genere primordialmente en los negocios de Healthcare y Electronics. En este contexto, Merck acepta que el género de cambio entre el euro y el dólar estadounidense repercutirá en la evolución de las divisas.