Por MDO/E.P.

Cuando se cumple un mes del comienzo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, cientos de estos profesionales, cuatrocientos conforme la Delegación del Gobierno, han marchado vestidos con sus batas blancas desde la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta la Puerta del Sol, donde se halla la sede del Gobierno regional para denunciar el mes de «menosprecios institucionales» por la parte del Gobierno de la Comunidad de la capital española.

A lo largo de la marcha, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha lamentado que tras un mes de paros el consejero de Sanidad no se haya sentado en ninguna ocasión con el comité de huelga, que insiste en demandar un interlocutor válido con capacidad de aportar soluciones.

Exactamente mañana jueves, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria reanudarán la negociación para intentar aproximar posturas que dejen poner punto y final a la huelga. El encuentro, el sexto desde el momento en que empezó el enfrentamiento, va a tener sitio desde las doce horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número seis de la calle Sagasta.

La cita se genera una vez que el comité de huelga registrase este miércoles un escrito en el registro dirigido a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty solicitando el encuentro. No obstante, ninguno de ellos va a estar presente en la asamblea, sino van a ser la directiva general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el directivo general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, quienes se van a sentar con el comité.

El comité de huelga ha indicado que encara esta asamblea «con esperanza», «como siempre y en todo momento» que les han llamado, y con el propósito de recobrar la confianza con la Comunidad.

Con cantos y consignas en favor de la Sanidad Pública y la Atención Primaria, en un entorno festivo, los participantes en la marcha han trasladado su pretensión de proseguir con la huelga hasta conseguir soluciones para un primer nivel asistencial que lleva décadas siendo maltratado por la Administración, conforme denuncian.

Como ya hiciesen en otras ocasiones, los congregados han marchado por calles tan simbólicas como la Gran Vía, interrumpiendo el tráfico, y han cargado contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con pancartas como ‘No más muertes por precariedad’, ‘Hoy, al asaltar llaman ‘privatizar» o ‘Ayuso cierra centros de salud’.

«Nos jugamos algo más gordito que una huelga. Los profesionales han soportado demasiado y ahora asistimos a rebelión médica pues no van a dejar que se prosiga estropeando el cuidado de sus pacientes de Atención Primaria y es por lo que están fuertes pues desean ejercer como saben que pueden hacerlo y dando la calidad que saben que pueden dar», ha protegido la secretaria general del sindicato.

En el marco de este quinta semana de paros, el jueves va a tener sitio una edición nueva de la llamada ‘Noche Blanca’ en los centros de salud, con encierros como los que ya se hicieron la semana pasada en más de diez centros.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un cinco con setenta y dos por ciento el seguimiento en el turno de mañana de este miércoles, el dato más bajo registrado desde el momento en que arrancó la huelga el pasado veintiuno de noviembre y más de tres con seis puntos bajo la registrada el martes, conforme los datos facilitados por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.