El polémico minuto de silencio en solidaridad con Israel

Ayuntamiento de Madrid convoca acto en apoyo a Israel

El minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en solidaridad con Israel tras el reciente ataque perpetrado por Hamás ha generado una nueva polémica. Aunque inicialmente el acto estaba organizado por el Partido Popular, el alcalde José Luís Martínez-Almeida anunció que se unirían a la convocatoria tras reunirse con la embajadora de Israel en España. Sin embargo, la ausencia de los concejales de Más Madrid ha sido criticada por el alcalde, quien ha condenado la postura «equidistante y ambivalente» de esta fuerza política.

El alcalde censura la postura de Más Madrid

Martínez-Almeida ha expresado su decepción ante la falta de apoyo por parte de Más Madrid y ha denunciado que su ausencia envía un mensaje equivocado. Ha defendido el derecho de Israel a defenderse contra la «brutal agresión» de Hamás y ha lamentado la postura de cierta parte de la izquierda, que según él, trata de minimizar la situación que enfrenta Israel. Además, ha criticado al Gobierno de España por no haber firmado el comunicado de las grandes potencias mundiales en condena a este ataque.

Vox propone condecorar al pueblo israelí

El partido Vox ha manifestado su condena a los ataques de Hamás y ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno municipal para otorgar la Medalla de Honor al pueblo israelí. Consideran que Israel vive en un permanente estado de guerra y que es justo reconocer su lucha por defenderse de los países vecinos. Confían en contar con el apoyo del Gobierno municipal del Partido Popular, ya que en el pasado se han otorgado distinciones a otros países que han sufrido situaciones violentas.

Más Madrid critica la instrumentalización del acto

Más Madrid ha condenado los ataques de Hamás y los bombardeos sobre la población civil palestina, solidarizándose con todas las víctimas. Sin embargo, no han participado en el minuto de silencio por considerar que el Partido Popular ha querido instrumentalizarlo con fines políticos. Según la portavoz Rita Maestre, el evento debía ser un homenaje a todas las víctimas y un llamamiento a favor de los derechos humanos, pero el PP ha convertido la convocatoria en un acto parcial y partidista.

Reyes Maroto critica el uso del Ayuntamiento con fines partidistas

La portavoz socialista Reyes Maroto ha acusado al alcalde José Luís Martínez-Almeida de utilizar el Ayuntamiento y el minuto de silencio para sus intereses partidistas. Considera que este tipo de actos deberían celebrarse en la sede del Partido Popular, y no en el Consistorio. A pesar de esta crítica, Maroto ha condenado el ataque y ha expresado solidaridad con todas las víctimas, así como apoyo al Gobierno de España en sus esfuerzos por repatriar a los ciudadanos españoles y poner fin a la escalada del conflicto.