Los conjuntos parlamentarios del Partido Socialista, Más la capital española y Unidas Podemos han registrado este viernes en la Reunión de la capital de España una comisión de investigación sobre la situación provocada por el Covid-diecinueve en las viviendas de mayores de la Comunidad de la capital española y la administración que hizo el Gobierno regional a lo largo de los meses de febrero a junio de dos mil veinte.

Así, las formaciones de izquierda pretenden reanudar el órgano creado en la pasada legislatura -interrumpida por la convocatoria de elecciones el mes pasado de marzo- y seguir estudiando las posibles causas y responsabilidades de los miles fallecimientos ocurridos en las viviendas de mayores y de personas dependientes a lo largo de la primera ola del coronavirus.

Tal como se expone en el texto presentado por los conjuntos parlamentarios para su registro, el objeto de la comisión es examinar la situación creada en las viviendas de mayores, como cualquier hecho, acto administrativo o bien cualquier circunstancia producida en otras datas que haya tenido incidencia sobre el periodo señalado.

Se van a deber tomar en consideración los recursos y peculiaridades de los centros residenciales, como las políticas del Gobierno regional en este campo, con el objetivo de conocer lo sucedido y plantear aquellos cambios que supongan mejoras del servicio en lo que se refiere al cuidado y protección de las personas mayores que viven en ellas, determinando, además de esto, las responsabilidades que pudiesen derivarse de actuaciones inapropiadas o bien irregulares en un instante de grave crisis sanitaria.

Conforme la portavoz de Más la capital española y líder de la oposición, Mónica García, se trata de dar continuidad a la comisión de la pasada legislatura, en la que pudimos ver ciertos adefesios, como el de la hija del privatizador de la Sanidad, la señora Burgueño, que charlaba de que alucinaba colorines”, como ha instado a reiniciar el trabajo efectuado en la Cámara a lo largo de los meses anteriores a la convocatoria electoral debido a que “tiene que ver una responsabilidad política del fallecimiento de siete mil mayores en nuestra Comunidad”.

“Uno de los instantes más trágicos que hemos vivido acá a lo largo de la pandemia”, ha valorado García, que ha clasificado de “inmoral” la posibilidad de “dar borrón y cuenta nueva a este hecho que ha sido completamente traumático” para los madrileños. “Nos da la sensación de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por lo menos, debería haberse reunido con los familiares de los fallecidos, cosa que no ha hecho en ningún instante, y deseamos depurar las responsabilidades políticas por la muerte de mayores solos, sin el debido socorro y la debida medicación”.

De esta manera, la de Más la villa de Madrid ha señalado en declaraciones a los medios en los corredores de la Cámara regional que espera que tanto el PP como Vox apoyen esta comisión por el hecho de que, en caso contrario, es que «tendrían algo que esconder».

Por su lado, la portavoz del Partido Socialista, Hana Jalloul, ha valorado la relevancia de presentar la comisión de manera conjunta por el hecho de que «no es posible que no se sepa lo que ha ocurrido con los siete mil mayores fallecidos en viviendas y que los familiares no sepan qué ha pasado con ellos”. Jalloul ha hecho hincapié en que “no podemos habituarnos a este género de cosas que acostumbran a hacer desde el PP, que hizo decaer la comisión por el hecho de que convocaron de forma irresponsable las elecciones”.

En esta línea, la socialista ha insistido en que “exigimos ahora responsabilidad y saber qué ocurre con aquellos protocolos que no dejaron socorrer a estas personas fuera de las residencias”. Jalloul ha insistido en que “las familias están en su derecho a conocer qué sucedió con sus familiares”, una premisa base para la socialista que no deja sitio a dudas frente al PP de que la comisión de investigación debe reanudarse. “Si no la apoyan, prueban que son déspotas y tiránicos en su forma de ver la democracia”, ha enfatizado ya antes de resolver que “tenemos temor de vivir con personas que nos tratan de esta manera y tenemos un temor de vivir con políticas que no se preocupan por sus ciudadanos”.

Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Carolina Alonso, ha insistido en que no comprenderían que algún conjunto no apoyara esta iniciativa cuando se cerró «de forma áspera». Como ha dicho la nueva portavoz a los cronistas, se trata de poder realizar “una comisión de investigación en la que hay que depurar las responsabilidades políticas y posibles responsabilidades penales, por el hecho de que como se ha dicho ha habido unos protocolos por los que no se han trasladado a los centros de salud a las personas mayores”. Alonso ha señalado que “son miles y miles de fallecidos los que ha habido en la Comunidad de la capital de España y desde entonces, sin verdad no hay libertad”.

Una comisión para “atacar” a Ayuso

Por su lado, el portavoz adjunto del Conjunto Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que su capacitación “no será ningún género de ayuda ni de soporte a la izquierda de esta Cámara a fin de que jueguen con el dolor de las familias madrileñas”. En declaraciones a los medios desde el Parlamento, Muñoz Abrines ha protegido que la comisión lo que trata es de “utilizar ese dolor contra Isabel Díaz Ayuso, lo que desde entonces es inaceptable”.

“Es evidente que la izquierda desea hacer eso cuando tenemos muchos ejemplos en España, donde ninguna comunidad autónoma regida por el Partido Socialista o bien por la izquierda, hay ninguna comisión de investigación de esta naturaleza”, ha dicho. De este modo, ha señalado que los portacentajes de fallecidos en las residencias de jubilados en zonas como Extremadura, Castilla-La Mácula, Aragón, Cantabria o bien Navarra son superiores que en la Comunidad de la capital de España y que “sin embargo en estas no existe esta Comisión”.

“¿Por qué razón la izquierda, por servirnos de un ejemplo en Cataluña, se negó a aprobar una comisión de investigación en este sentido? Pues no les importa el fondo del tema, no les importa la verdad y solo desean jugar para hacer daño, en un caso así a Isabel Díaz Ayuso”, ha afirmado el popular.

“Pero no lo van a lograr, por el hecho de que la otra finalidad que persiguen cuando desean recobrar esta comisión de investigación es quitar estrellato a la comisión de investigación que ha presentado y que ha aceptado a la mesa con respecto a la incidencia del Covid-diecinueve en la Comunidad de Madrid”, ha ciendo referencia a la presentada por el Conjunto Parlamentario Popular sobre el aeropuerto Adolfo Suárez la villa de Madrid Barajas.