Por MDO/E.P.

El conjunto municipal de Más la capital de España se opone a una ordenanza de movilidad que tacha de «vieja», al suponer un «retroceso» que va contra el criterio de ámbitos como el del taxi» en la capital. De este modo lo ha resumido la portavoz, Rita Maestre, tras reunirse este lunes con la Federación Profesional del Taxi y la asociación Elite Taxi la capital de España.

Tras resaltar que el del taxi es un campo económico esencial para la urbe, la edil ha incidido en que son «dieciseis personas, familias y licencias que se ven muy de manera negativa perjudicadas por las resoluciones del gobierno en la urbe y en la Comunidad en los últimos tiempos».

«Habría de ser una herramienta para progresar la movilidad sustentable, para la modernización de la urbe y para prosperar la calidad del aire, mas para Almeida semeja más bien un obstáculo con el que les dificulta la vida», ha añadido Maestre.

«No mejora el transporte público, no lo pone en el centro, no avanza en el transporte de bicis y en la movilidad peatonal. Es una ordenanza vieja, con inconvenientes del siglo veintiuno a los que plantea soluciones de los años ochenta», ha afirmado la portavoz de Más la capital de España, que se ha comprometido a que su conjunto «proseguirá peleando para avanzar, no para recular».

«Un menosprecio al colectivo del taxi»

El ámbito del taxi, por su lado, no descarta recurrir judicialmente la Ordenanza de Movilidad Sustentable, que va a pasar por Pleno del Municipio de la capital de España en los primeros días de septiembre, y estudia movilizaciones de cara al otoño. De este modo lo han adelantado la Federación Profesional del Taxi y la asociación Elite Taxi la capital de España.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz García, ha cargado contra una ordenanza presentada «con nocturnidad y alevosía, en pleno periodo estival». Es un texto que «no promueve el transporte colectivo y es recesivo pues dejará el acceso a más automóviles y más horas en la zona centro», ha dicho.

El acento lo ha puesto en «estas prisas en sacar esta ordenanza, que chocan con otra, la ordenanza reguladora de los servicios de alquiler de automóviles con conductor, que el Municipio lleva guardada a lo largo de más de un par de años y que por oscuros intereses no la saca».

Para García, el texto es «un menosprecio al colectivo del taxi» y ha manifestado la «pretensión de ir al final con esta ordenanza por el hecho de que es perjudicial para los ciudadanos de la villa de Madrid y va contra conservar el centro con un aire saludable».

«Estaremos contra todo cuanto sea limitar el servicio de transporte público», ha afirmado, tras criticar que la ordenanza presentada «compara una modalidad de transporte (en referencia a los VTC) que no guarda relación con el taxi, el servicio público declarado de interés general».

cincuenta automóviles diarios más

El presidente de la asociación Elite, Javier Fernández Valero, ha mostrado asimismo su rechazo a una regla que introduce «mayor flexibilización dejando que entre todo género de vehículo de forma indiscriminada, sin supervisar qué tipo entra», y también «acrecentando entre cincuenta y sesenta más los que van a entrar» diariamente en la zona de bajas emisiones.

El resultado es un «plan deplorable para la urbe», en tanto que las nuevas medidas complicarían en buena medida la circulación. Este es el primordial motivo por el que desde Élite se propongan «hacer algún género de movilización de acá al otoño-invierno para procurar que se haga servir y se considere al taxi como lo que es, un servicio público de interés general y a fin de que no hagan estos atropellos».