Por MDO/E.P.

Más la villa de Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid sobre la resolución del Municipio de la capital de España de ceder «sin convocatoria pública» un terreno público en el distrito de Hortaleza al vocalista Nacho Cano.

«La cesión de espacios debe hacerse a través de convocatorias abiertas en las que puedan participar todos y cada uno de los agentes culturales. Existen muchos proyectos culturales que precisan apoyo público a través de la cesión de espacios, no obstante, no hay apenas programas públicos para concederlos. Tratándose de un amigo de la presidente se los sacan de la manga», ha trasladado la miembro del Congreso de los Diputados de Más la villa de Madrid, Jazmín Beirak, en un comunicado.

La parlamentaria ha recordado que los recursos públicos «no son de los gobiernos, son de todos, y de ahí que, hay procedimientos en los que se debe primar la igualdad de ocasiones para acceder a ellos». El terreno público que se ha cedido a Nacho Cano, a su juicio, «es un pago de favores y se debe a su relación de amistad con la presidente, Isabel Díaz Ayuso».

«Con esta cesión están encubriendo darle un equipamiento bajo costo de mercado a un amigo, un caso más del liberalismo de amiguetes del Partido Popular. Como siempre y en todo momento, el Partido Popular ha puesto por delante los deSeos de sus amigos a las necesidades de los vecinos», ha añadido Beirak. La capacitación madrileña asegura que proseguirá trabajando para «quitar los tratos de favor y producir procesos trasparentes y democráticos que garanticen que la cultura es un derecho de los madrileños».

La Comunidad de la capital de España ha protegido este viernes el proyecto «alucinante» de Nacho Cano tras conseguir una cesión temporal de 4 años por la parte del Municipio de la capital para montar espectáculos en un solar vacío de Hortaleza y ha animado a la oposición a «aflojar un tanto» las críticas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que «no comprende» la crítica política para una inversión empresarial «arriesgadísima» al distrito madrileño. «Nacho Cano pagará un alquiler. Es un espacio que lleva treinta años vacío, donde no hay nada y se marcha a planear una infraestructura cultural que va a estimular la zona», ha indicado tras visitar el día de hoy el Hotel InterContinental la capital de España, que reabierto sus puertas esta semana.

Por su lado, en declaraciones remitidas a los medios la portavoz de Más la villa de Madrid, Mónica García, ha señalado que en el momento en que un Gobierno «cede un espacio público a un amiguete por un trato de favor, transforma a toda la sociedad en un club privado de nepotismo y de chalaneo». García ha insistido en que los espacios públicos «se ceden mediante concursos públicos, priorizando el proyecto cultural y no que Nacho Cano le haya convidado a unas vacaciones en Ibiza».

«No solo es un insulto al tejido cultural, sino prueba de nuevo que el Partido Popular comprende lo público como un coto privado feudal. Lo peor es lo impune que resulta esta forma de regir en la que perdemos todos a fin de que se aprovechen unos pocos», ha lamentado.