Por MDO/E.P.

Más la villa de Madrid ha demandado la «paralización inmediata» del aparcamiento de ochocientos plazas proyectado por la Comunidad en el centro de salud Pequeño Jesús, que «canta a chapuza», en palabras del concejal en Retiro, Nacho Murgui, unido a que la Comunidad «pretende ahorrarse unos pocos millones mas nada en la vida sale sin costo», ha apostillado la portavoz municipal de la capacitación, Rita Maestre.

Maestre y Murgui han coincidido en que es un «disparate» edificar un aparcamiento de esas dimensiones al lado del Pequeño Jesús. Lo han subrayado ya antes de reunirse con representantes de la Fundación Ronald McDonald, la vivienda para familiares de pequeños y pequeñas internados en el centro de salud y «una de las instalaciones que más se verá perjudicada por las obras».

Esta fundación no lucrativo ha trasmitido a Más la capital española su preocupación por no poder asegurar el bienestar de los pequeños y sus familias a lo largo de la construcción del macroaparcamiento en tanto que está muy cerca del edificio y temen tener que cerrar la casa debido al impacto que suponga. La casa Ronald McDonald tiene espacio para alojar a treinta familias de pequeños y pequeñas hospitalizados.

«Es un disparate que atenta contra la salud de los vecinos, contra el medioambiente, contra el patrimonio de los madrileños y de la humanidad y contra el bienestar de las personas que pasan días muy duros en las instalaciones del centro de salud. Los vecinos de Retiro y Más la capital española nos marchamos a oponer de manera firme a que este proyecto prosiga adelante, como lo hicimos en su instante con el otro aparcamiento de más de mil plazas, que asimismo paramos», ha declarado Murgui.

El concejal de Retiro ha subrayado que no van a permitir que el gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid, «por apreciar hacer las cosas a costo cero, como afirman , cargue sobre las espaldas de los madrileños un proyecto que no tiene ningún sentido».

Contra las «trampas y juegos sucios» del Partido Popular

«Sí estamos en favor de la ampliación del centro de salud, que se financie con gasto público y no con las trampas ni con los juegos sucios de trileros de la Comunidad», ha arremetido Nacho Murgui, que ha declarado que se trata de un proyecto «que canta a chapuza desde el primer instante por el hecho de que tiene unas consecuencias gravísimas sobre los vecinos y vecinas. «No vamos a dejarlo», ha insistido.

La Comunidad de la villa de Madrid está gestionando un proyecto para edificar un parking de 4 plantas bajo rasante que sería gestionado por la compañía privada que financiará la obra de ampliación del centro de salud a cambio de su explotación a lo largo de cuarenta años.

Maestre ha cargado contra el «disparate del gobierno de la Comunidad y del Municipio, que de momento prosigue sin oponerse de forma definitiva a este proyecto, proyecto que no tiene explicación ni más razón de ser que la voluntad de la Comunidad de ahorrarse unos millones de euros mas nada en la vida sale sin costo».

«Lo pagaremos todos en polución»

«Lo que la Comunidad pretende ahorrarse son unos pocos millones de euros cuando es una Comunidad con un presupuesto de más de veinte millones. Se paga y lo pagaremos todos en contaminación: vecinos, el Retiro, los pequeños del centro de salud«, ha enumerado la jefe de la oposición.

Más la villa de Madrid ha insistido en que «no salen las cuentas» por el hecho de que «no es un coste admisible». «Hay que parar de manera inmediata este proyecto. Si no lo hace el Gobierno de Almeida, más plegado a los intereses de su partido, lo vamos a hacer desde Más la villa de Madrid en el Municipio y la Reunión», ha aseverado Maestre.

«Vamos a inmovilizar un macroparking de ochocientos plazas que no tiene ni razón de ser ni necesidad en este distrito y que solo traerá más humo y polución exactamente a la gente más frágil, los pequeños y pequeñas que están en este centro de salud», ha alertado Rita Maestre.

Esta semana, Más la villa de Madrid defendió una proposición en el Pleno de Cibeles a fin de que se paralice el proyecto de construcción del parking y a fin de que la ampliación precisa del centro de salud se haga con fondos públicos. Partido Popular, Cs y Vox votaron en contra.

La capacitación ha organizado esta tarde un acto informativo a las 19:00 en Casa de Vacas, en el Retiro, para explicar y compartir con la vecindad las razones del rechazo al macroparking.