Más de tres mil cuatrocientos pupilos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de la villa de Madrid participan este curso en talleres sobre los desafíos actuales de la energía y las nuevas tecnologías energéticas, que la Fundación Naturgy efectúa en los centros de educación. Esta iniciativa se enmarca en el programa de divulgación Efigy Education, con el que tiene previsto llegar este año a doce estudiantes de toda España.

Los talleres presenciales se están haciendo en escuelas y también institutos de la capital de España, Alcalá de Henares, Las Rozas, Pozuelo de Alcorcón, Torrelodones, y Villafranca del Castillo. Para la realización de estas sesiones, la fundación aplica estrictas medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa Covid para asegurar la seguridad de los pupilos.

Tras estas sesiones, el programa va a tener continuidad a lo largo de todo el curso, con contenidos sobre energía en el campo de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), amoldados a todos y cada uno de los niveles del currículo escolar. El propósito es, asimismo, impulsar las vocaciones tecnológicas desde bien temprano.

La Fundación Naturgy pone al alcance de las generaciones más jóvenes los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición cara un sistema de energía más sustentable.

Belén García, tutora en el centro Escuelas Pías de San Fernando en Pozuelo de Alcorcón, explicó que la actividad “es atractivísima para aproximar a los chicos el planeta de las energías renovables y es muy aconsejable asimismo para otros cursos”.

“Nuestro objetivo es que profesores y pupilos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y de ahí que asimismo ofrecemos a las escuelas materiales educativos auxiliares para trabajar de forma autónoma en clase, como nuestros Energykits, aplicaciones on line, el programa Aprendizaje-Servicio o bien el Certamen Tecnológico Efigy”, asevera la responsable de Educación y divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos el apoyo de profesionales de la compañía a los enseñantes, a fin de que actualicen sus conocimientos sobre energía, medioambiente y eficacia energética”, agrega Buch.

Fundación Naturgy y su vocación educativa

Efigy Education, desarrollado desde dos mil doce, es el primordial programa de acción educativa de Fundación Naturgy. Cuenta con el reconocimiento de instituciones de referencia en el campo de la educación y la investigación, como la Fundación De España para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la consejería de Educación y también Investigación de la Comunidad de la capital española, el Consorci d’Educació de Barna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o bien la Fundación Madri+D.

La Fundación Naturgy trasfiere conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición cara un sistema de energía más sustentable. Creada el año mil novecientos noventa y dos por la compañía energética, asimismo desarrolla programas de acción social, destinadas en especial a mitigar la vulnerabilidad energética.