Por MDO/E.P.

Más de quince y quinientos madrileños con edades comprendidas entre los cuarenta y los cuarenta y cuatro años han pedido cita para percibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-diecinueve en las primeras horas de puesta en funcionamiento del sistema de autocita para este conjunto de edad en la zona.

Específicamente, un total de quince y quinientos noventa y cuatro personas se han registrado para programar la cita para percibir esta dosis auxiliar, conforme han informado fuentes de la Consejería de Sanidad con datos de las primeras horas de puesta en funcionamiento del sistema de autocita.

La Comunidad de la villa de Madrid ha extendido este miércoles a las personas con edades comprendidas entre los cuarenta y cuarenta y cuatro años el sistema de autocita para la administración desde el jueves de la tercera dosis en los centros de salud públicos y puntos de vacunación habilitados para esto en la zona.

Este conjunto de edad suma unos setecientos trece mil madrileños, que van a poder de esta forma concertar una cita por medio de la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien de el sitio web de la Consejería de Sanidad.

La administración de esta tercera dosis va a poder efectuarse desde mañana, jueves, en internet de centros de salud públicos de la zona, incluyendo el Centro de salud Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.

De igual modo, se va a poder hacer en los centros de salud públicos madrileños, en su horario frecuente -de lunes a viernes laborables-, en un caso así anterior petición telefónica escogiendo la opción cita de vacunación.

Además de esto, los enseñantes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil asimismo pueden percibir la tercera dosis con independencia de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han pasado tres meses desde el momento en que tuvo lugar la segunda, o bien con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado seis meses y han cumplido cuarenta años.

Concretamente, la red de centros de salud públicos donde va a estar libre incluye el Clínico San Carlos, doce de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Universitario de Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sudeste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

En el caso del Enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a los ciudadanos desde cuarenta años, y en el Universitario Pequeño Jesús solamente a la población infantil.

La Comunidad de la capital española ha administrado 2.179.971 dosis de recuerdo contra el Covid-diecinueve, conforme los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En general, el noventa y dos por ciento de la población mayor de doce años de la zona dispone de la pauta de vacunación completa y un 93’7 por ciento ha recibido cuando menos una dosis.

La Comunidad de la capital de España ha recordado además de esto las ventajas que aporta la inmunización frente al Covid-diecinueve, que reduce el peligro de ingresar en un centro de salud en un setenta y ocho con cuatro por ciento y en un ochenta y cinco con cinco por ciento en la UCI.