La Comunidad organiza por decimonoveno año sucesivo la Semana de la Ciencia y la Innovación de la capital de España, un acontecimiento que tiene como propósito implicar activamente a los madrileños en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta edición nueva va a contar con más de mil doscientos actividades gratis y la participación en torno a tres mil científicos de todas y cada una de las disciplinas y provenientes de cerca de seiscientos instituciones. Todos van a estar al frente de las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en ciento cincuenta espacios, más de trescientos conferencias y mesas redondas, cerca de seiscientos cursos y talleres, más de sesenta recorridos educativos y excursiones, y más de sesenta exposiciones.

El consejero de Ciencia, Universidades y también Innovación del Gobierno regional, Eduardo Sicilia, ha presentado a lo largo de la mañana de este lunes la programación de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación, que empieza el día de hoy y se desarrollará hasta el diecisiete de noviembre. Una programación cargada de actividades gratis, para todos y cada uno de los gustos, que dejarán a ciudadanos de todas y cada una de las edades conocer los últimos avances de la ciencia, visitar los espacios en los que se efectúa y poner cara a sus protagonistas.

Durante estos días, centros de investigación, universidades y empresas renovadoras, repartidas por cincuenta y tres ayuntamientos de nuestra zona, van a abrir sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están haciendo. MuSeos, centros de educación y bibliotecas, asimismo acogerán actividades y se transformarán más que jamás en escenarios para el intercambio de conocimiento. En esta XIX edición, además de esto, va a haber sitio para las proyecciones cinematográficas, los escape rooms, las observaciones astronómicas, las yincanas, los espectáculos circenses o bien el teatro inmersivo.

Por una ciencia inclusiva’ es el leimotiv de la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de la capital de España, cuyo objetivo es respaldar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, que incluyen desde la exterminación de la pobreza hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

El acontecimiento se une asimismo a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos, con ocasión de su ciento cincuenta aniversario, al considerarse mil ochocientos sesenta y nueve el año de su descubrimiento por Dmitri Mendeleev. Además de esto, esta XIX edición no podía dejar de sumarse a la celebración del 50º aniversario de la llegada del humano a la Luna, destacando el papel señalado que tuvo la estación espacial de seguimiento de Robledo de Chavela en esta proeza, como el rol que juega hoy día la capital de España como entorno estratégico aeroespacial a nivel europeo y mundial.