Por MDO/E.P.

La concejal del Conjunto Mixto Marta Higueras ha anunciado por medio de sus redes sociales que, de cara al nuevo curso, actuará «con agenda política propia» y hablando en su nombre.

El posicionamiento de Higueras llega una vez que el pasado viernes se conociese que José Manuel Pelado ocupará ahora el cargo de portavoz del Conjunto Mixto dada la portavocía rotaria acordada por Recobra la capital de España, un cargo que administrativamente no va a ser oficial hasta el próximo 1 de agosto, han indicado fuentes de la capacitación.

Higueras justificaba semanas atrás que no se sumaba a la agrupación de votantes presentada por sus compañeros Pelado y Luis Cueto por el hecho de que estar al frente de la portavocía del Mixto era garantía de independencia.

Replantea su postura en la Ordenanza de Terrazas

En un hilo de Twitter, la concejal explica que esta semana concluye el curso político con una idea clara, que «hace falta más movilización social en la villa de Madrid, salir a la calle para condicionar la toma de resoluciones políticas» pues «las circunstancias empujan a hacer algo y el regidor, José Luis Martínez-Almeida, y los suyos solo se mueven por interés electoral».

Esto le lleva a poner el foco en la ordenanza de Terrazas, modificación planteada por el Gobierno municipal que salió adelante en el mes de enero merced al apoyo del Conjunto Mixto. Más la capital de España, Partido Socialista y Vox votaron en contra.

«Reconozco personalmente la repercusión de la presión vecinal en mi reconsideración de una ordenanza de Terrazas que no se cumple y mirar prioritariamente los graves perjuicios que padecen vecinas y vecinos en el centro. Sus protestas son lícitas», ha escrito Higueras en sus redes.

A lo que suma que «otro tanto sucede con las cocinas espectro» pues «hay que ser realistas: son incompatibles con la convivencia en un ambiente residencial, por lo que no cabe su regulación ni su legalización». «Hay que hacer todo cuanto esté en nuestra mano para cerrarlas todas y cada una», ha instado.

«Actuaré con agenda política propia»

«Desde esa perspectiva de escucha vecinal, y de cara al nuevo curso político, actuaré con agenda política propia para contribuir desde la independencia a encauzar las demandas vecinales. Voy a usar mi independencia y mi voto para charlar dar voz a los distritos», ha anunciado Marta Higueras.

La edil arguye que «formar parte de un conjunto de concejales independientes y meramente institucional e instrumental que no representa a ningún partido, movimiento político o estrategia electoral» le da «absoluta libertad para poder encauzar las demandas vecinales» y charlar siempre y en toda circunstancia en su «propio nombre».

«Voy a proseguir usando mi independencia y mi voto para charlar, para dar voz a los distritos y proseguir trabajando por aquello para lo que fui escogida y por lo que me pagan, que es hacer trabajo municipal para prosperar la vida de madrileñas y madrileños», se ha comprometido Marta Higueras.

Agrupación de votantes

Marta Higueras confirmaba a primeros de mes que no se aúna al proyecto de la agrupación de votantes presentado por sus compañeros Luis Cueto y José Manuel Pelado apostillando que la familia de la izquierda «es grande y tiene muchas voces», con las que procurará la unidad progresista.

«Suerte a mis compañeros de conjunto en su iniciativa, a la que no me sumo pues mi trabajo como portavoz asimismo es garantía de la independencia del conjunto municipal de este nuevo proyecto. Proseguiré trabajando para facilitar la confluencia de la izquierda», exponía Higueras en un tweet.

Eran 3 las razones que daba para no sumarse a ese nuevo camino. El primero era «para sostener la independencia del conjunto y de la propia actividad municipal en Cibeles y en los distritos de esta nueva estrategia electoral». «Hay miembros del conjunto y vocales vecinos cuyo compromiso con el trabajo municipal es hasta dos mil veintitres y no electoral», apuntaba en un comunicado.

El segundo motivo era que su actividad institucional y de portavoz le «demanda una dedicación que no deja distracciones ni tiempo para deambular este camino». El último es que «la familia de la izquierda es grande y tiene muchas voces», con las que va a «proseguir hablando para facilitar la unidad de las fuerzas progresistas».

La marcha de Felipe Llamas

El Conjunto Mixto-Recobra la villa de Madrid nació como escisión de Más la capital española formado por 4 concejales, Higueras, Pelado, Cueto y Felipe Llamas.

Este último, exjefe de gabinete de la regidora Manuela Carmena, anunciaba en el mes de diciembre su marcha del conjunto y su renuncia al acta de concejal. Tomaba la resolución al no estar conforme con el apoyo del Mixto al presupuesto del Municipio.

«El hecho de no ser capaz de persuadir a mis compañeros para hacer el diálogo y negociación en unas condiciones de busca de acuerdos extensos me lleva a tomar la resolución de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy conforme con los presupuestos de Almeida para dos mil veintidos. En todo caso, por el bien de la urbe de la capital de España, espero que acierten con sus resoluciones y tomen las medidas convenientes», explicaba Llamas.