Ya están confirmados los cambios en el Partido Socialista que se aguardaban desde el momento en que se conociese esta semana la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general.

La nueva ‘número 2’ del partido va a ser la ministra de Hacienda María Jesús Montero, persona de máxima confianza de Pedro Sánchez desde el instante en que llegase al Gobierno en dos mil dieciocho.

Montero ha explicado que acepta este puesto con «responsabilidad, orgullo y agradecimiento» a Sánchez, sin olvidar «reconocimiento y gratitud» a la «espléndida tarea» de su «compañera y amiga» Lastra.

Una carrera vinculada a la administración

Montero, de cincuenta y seis años, es médica de profesión mas ejercita desde dos mil dieciocho como ministra de Hacienda y Función Pública. Diplomada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, ejercitó siempre y en todo momento en el campo de la administración sanitaria.

Primero fue subdirectora del Centro de salud Universitario Virgen de Valme de Sevilla y después directiva del asimismo hispalense Centro de salud Universitario Virgen del Rocío. Pronto entró en política y en dos mil dos fue viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía. Entre dos mil cuatro y dos mil trece ejercitó ya de consejera de Salud de los diferentes gobiernos de la temporada, con cambio de nombre de esta cartera entre dos mil doce y dos mil trece, mas con exactamente las mismas atribuciones.

Se empezó en el área de la administración económica cuando pasó a ser consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, cargo que ostentó entre dos mil trece y dos mil dieciocho, instante en que fue llamada por Sánchez para entrar en el gobierno de la nación en el Ministerio de Hacienda. Asimismo fue portavoz del Ejecutivo entre dos mil veinte y dos mil veintiuno. A pesar de dejar este último puesto, fue ‘ascendida’ en el gobierno al aceptar sus carteras las competencias de Función Pública.

El nombramiento de Montero se une a la nueva que se conocía asimismo este jueves a la primera hora de que los nuevos portavoces socialistas serían Patxi López y Pilar Alegría.

Además de esto, está prácticamente confirmado que el navarro Santurrones Cerdán proseguirá como ‘número 3’, en el puesto de secretario de Organización. El miembro del Congreso de los Diputados jienense Juan Francisco Serrano va a ser el adjunto de Cerdán en su cargo.

Va a ser ascendido Miquel Iceta, ministro de cultura y líder del PSC, quien ahora va a tener un puesto en la Ejecutiva Federal.

Y hay más: el regidor de la localidad asturiana de Corvera, Iván Fernández, va a ser nombrado secretario del Acuerdo de Toledo e Inclusión Social del Partido Socialista Obrero Español.