Por MDO/E.P.

El Centro de salud Universitario doce de Octubre de la capital de España ha organizado, conjuntamente con la compañía farmacéutica Novartis, ‘Ciencia con nombre de mujer’, una iniciativa para rendir homenaje a 8 científicas internacionales ganadoras del Premio Nobel, con una sección singular que va a repasar la trayectoria y obra de exactamente las mismas. La mujer que abre esta exposición es la reconocida estudiosa de España Margarita Salas cuya vida aparece reflejada mediante paneles y objetos personales que se muestran desde este martes en el centro sanitario.

Con ‘Ciencia con nombre de mujer’, las dos instituciones persiguen dar relevancia al talento femenino en el campo de la ciencia y resaltar sus descubrimientos para el avance de diferentes disciplinas. El propósito es abrir a los ojos de los visitantes la trayectoria de un conjunto de ilustres estudiosas, a través de paneles biográficos educativos, libros, artículos y documentos que ilustran con rigor histórico su recorrido académico y profesional, pese a los obstáculos con los que se hallaron para avanzar.

La exposición centrada en la figura Margarita Salas destaca la relevancia de sus aportaciones, entre ellas el descubrimiento de la encima ADN polimaresa del bacteriófago Phi.29 que deja contestar el ADN desde cantidades mínimas con gran lealtad y la direccionalidad de lectura del mensaje genético, descubrimientos que han tenido esenciales aplicaciones biotecnológicas en campos como la genética, la oncología, la arqueología, la medicina forense y la criminología.

Salas acumuló múltiples reconocimientos y fue vanguardista en pasar a ser parte de numerosas instituciones como la Real Academia de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales; la R.A.E. y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, como en encabezar el Instituto de España.

La muestra, creada por la compañía cultural Rocaviva Acontecimientos y el Área de Ciencia y Cultura del Centro de salud doce de Octubre, asimismo honra a científicas de talla universal premiadas con el Premio Nobel como María Sklodowska-Curie, Rita LeviMontalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnold.

Va a poder ser visitada hasta el día cinco de abril de dos mil veintidos en el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska-Curie, situado en el Centro de Actividades Ambulatorias del Centro de salud doce de Octubre, de lunes a viernes no festivos.