El ganador de las últimas elecciones, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves, pocos minutos antes que a mediodía se formaran las Cortes de Castilla y León, un pacto con Vox para la legislatura.
En redes sociales, explicó el propio líder regional del PP: «Hemos llegado a un pacto de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que deje un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
Al no dar más detalles («tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este pacto pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra», afirmó), se aguardaba que por último el Partido Popular hubiese accedido a permitir la presidencia del Parlamento regional a un miembro del Congreso de los Diputados de Vox, como ocurrió en dos mil diecinueve con Ciudadanos. Era una demanda de Vox para poder negociar la investidura de Mañueco.
Y de esta forma ha sido: el miembro del Congreso de los Diputados leonés de Vox Carlos Pollán va a ser el nuevo presidente de las Cortes con los votos de su partido y del Partido Popular.
«El pacto se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León», afirmó Mañueco en redes sociales, dando a comprender que sí que habría un acuerdo a fin de que Vox encabezara la cámara regional.
Hemos llegado a un pacto de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que deje un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March diez, dos mil veintidos
El ganador de las elecciones del trece-F ya afirmó el día de ayer que «pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, va a ser muy simple que nos hallemos», adelantando este pacto.
Mañueco ganó esa convocatoria con treinta y uno procuradores en Cortes, al tiempo que el Partido Socialista se quedó en veintiocho. Los trece miembros del Congreso de los Diputados logrados por Vox eran clave a fin de que el Partido Popular pudiese retener el gobierno regional.
Completan la cámara autonómica Ciudadanos, Por Ávila (XAV) y Podemos-IU con 1 procurador cada uno de ellos. UPL (Unión del Pueblo Leonés) subió a tres escaños y Soria Ya! comenzaba con tres.
«Festejamos el día de hoy un pacto prudente, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y conforme, una legislatura ventajosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León ha de ser nuestra forma de servir a España», afirmó Juan García-Galán, líder de Vox en Castilla y León.
Festejamos el día de hoy un pacto prudente, sin ganadores ni perdedores.
Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y conforme, una legislatura ventajosa para los ciudadanos.
Servir a Castilla y León ha de ser nuestra forma de servir a España.— Juan García-Galán (@juan_ggallardo) March diez, dos mil veintidos
Datos que se han ido filtrando
Conforme adelantó RTVE, los dirigidos por García-Galán se van a quedar con tres de las diez consejerías del futuro gobierno.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)