Luz verde a la fusión de CaixaBank y Bankia

Luz verde a la fusión de CaixaBank y Bankia

Por MDO/E.P.

Tras 4 horas de sesión, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado el visto bueno al Pacto Común de Fusión, que va a dar como resultado la entidad más grande por activos de España.

La sesión de el día de hoy da el pistoletazo de salida a una operación que va a crear un conjunto con activos por importe de seiscientos cincuenta millones de euros, unas seis mil seiscientos sucursales (cuatro mil cuatrocientos la entidad de origen catalán y más de dos mil doscientos la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los cincuenta y uno empleados (prácticamente treinta y cinco y seiscientos CaixaBank y unos dieciseis Bankia), lo que favorecería significativas sinergias.

La celebración de la sesión de los respectivos consejos de administración ha llegado este jueves una vez que los trabajos de la fase de intercambio de información, en la que se examinaron a fondo los números de cada entidad, se alargaran tras encontrarse ciertas divergencias, entre otros muchos factores, por la ecuación de canje.

Si ya por sí la ecuación de canje es un tema espinoso de pactar en una operación de estas peculiaridades, esta vez tenía un interés auxiliar, puesto que Criteria no debía bajar del umbral del treinta por ciento en el accionariado del conjunto resultante a fin de que la Fundación ‘La Caixa’ no perdiese ventajas fiscales, un requisito que además de esto está incluido en un protocolo interno y cuya rotura implicaría la asunción de una serie de costos. Además de esto, el FROB pedía, cuando menos, una prima del veinte por ciento sobre la cotización de Bankia. Asimismo ha sido de discute la composición del nuevo consejo de administración.

Conforme notificaron a Europa Press fuentes de la negociación, el Estado, a través del FROB va a tener con toda probabilidad presencia en el consejo de administración de la entidad resultante de la integración de Bankia en CaixaBank, que se prevé que esté formado por un total de quince miembros.

Los detalles de la fusión se van a conocer mañana en una conferencia de prensa en la sede de CaixaBank en Valencia en la que van a estar presentes los máximos responsables de las dos entidades, Goirigolzarri y Gortázar.

En una próxima sesión de los consejos de administración se convocarán las reuniones extraordinarias de accionistas. Se estima que va a ser a fines de octubre cuando los accionistas den el visto bueno a la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *